28 de ago, 2019 por Ignacio del Valle
El arranque de la Liga 19/20 nos hace recordar los álbumes de fútbol antiguos más míticos. Encuentra la Liga con la que empezaste tu colección de cromos de fútbol.
La cromolitografía data de 1837 aportando agilidad, precisión y costes reducidos a la imprenta, técnica que es aprovechada con fines propagandísticos y comerciales. Este avance impulsa el desarrollo de los cromos-cartas a partir de 1867 en la feria mundial de París.
Francisco Díaz Cubero en su artículo Coleccionismo de cromos antiguos de fútbol: una visión panorámica, publicado el 17 de mayo de 2012 en Cuadernos de Fútbol, argumenta acerca de la condición de cromo coleccionable, por antigüedad y rareza. Remite el autor a las series de cromos publicadas desde 1915 y popularizadas a partir de los años 20 en España, asociadas a comestibles como refiere el Catálogo de cromo antiguo del estudioso Juan Ral. Considera Francisco Díaz que cualquier cromo de fútbol anterior a 1940 merece la categoría de antiguo.
Las colecciones de cromos de los años 50, 60 y 70 se corresponden al boom demográfico en España y, por esta razón, los álbumes de cromos de fútbol de esta época se revalorizan constantemente. Hay un enganche emocional, la pasión del coleccionista que sintoniza con los jugadores de fútbol, ídolos de sus tiempos mozos, aupados por la muy exitosa prensa deportiva, retransmisiones de partidos por radio y posteriores moviolas de televisión.
El reconocido coleccionista, Pablo Díaz, asume que sus álbumes de cromos de los 80 y 90 son de sus tesoros más preciados. Fruto de esta afición durante años nos ha deleitado con sus vivencias en “El fútbol en cromo" de Marca. Anécdotas, chascarrillos, fichajes fantasmas, montajes fotográficos chapuceros, erratas de la vida y milagros de aquellos héroes mostachudos y melenudos con los tacos de las botas llenos de barro.
Ediciones Ferca, editorial Bruguera, Fher, Ruiz-Romero, Disgra... publicaron sus álbumes de cromos. Producción, distribución y el modelo de negocio engrasado de las editoriales Este y Panini se repartieron el patio de recreo desde los años 80 hasta hoy. De los cromos de pegar a los autoadhesivos, la innovación ha sido continua.
Tras la fusión con Ediciones Este, Panini se ha convertido en la gran referencia del sector con la impresión de 6 billones de cromos al año. Completar un álbum de cromos de fútbol, como tantas cosas en la Liga, requiere tesón, paciencia y buena estrella. Hay cromos que escasean y son tan cotizados como codiciados, pero afortunadamente disponibles en todocoleccion.
Las ediciones recientes de cromos-tarjeta de la serie Adrenalyn certifican el auge del coleccionismo entre los jóvenes. Del millón y medio de lotes de cromos de futbol, disponibles en todocoleccion, cerca de 130.000 referencias corresponden a las series Adrenalyn. Una buena noticia para los aficionados al fútbol y su memoria.