9 de jun, 2023 por Ignacio del Valle
Cada 9 de junio, desde el año 2008, se celebra el Día Internacional de los Archivos. En todocoleccion nos sumamos a esta jornada dedicada a los custodios de la memoria.
Los archivos preservan los documentos que atestiguan la historia. Según la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010:
Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
El Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo General de Simancas en Valladolid, el Archivo General de la Corona de Aragón en Barcelona y el Archivo Histórico Nacional en Madrid son los archivos más famosos de España, pero un territorio con tantos siglos de historia cuenta con innumerables archivos municipales, eclesiásticos, regionales y provinciales imprescindibles para la investigación histórica, en resumen la preservación del patrimonio histórico y documental de España. Faceta de la que se encargan también las diferentes instituciones culturales y científicas, universidades, fundaciones y museos. Entidades que están acometiendo la digitalización de sus fondos para hacerlos accesibles al público especializado.
Coleccionistas particulares o familias aristocráticas como es el caso del Archivo de la Casa de Alba o el Archivo de la Casa de Medinaceli. También cabe destacar el Archivo de la Real Academia de la Historia o el Archivo del Museo del Prado, sin olvidar los Archivos de la Fundación Pablo Picasso con sedes en Barcelona y Málaga con correspondencia, fotografías, bocetos y otras relaciones de especial interés en el 50 aniversario de la muerte del genio artístico.
A lo largo de nuestra existencia también vamos acumulando un archivo de documentos particulares físicos y digitales. Certificados de nacimiento, libro de familia, escrituras de la vivienda, contratos de suministros como electricidad, agua y telefonía, calificaciones escolares, títulos y certificados, diplomas... sin mencionar la documentación inherente a nuestras colecciones, el inventario clasificado y ordenado con toda las referencias asociadas, dado que el orden junto a la paciencia es lo que distingue al coleccionista del acumulador. Para ello, además de programas informáticos para gestionar el inventario de nuestros objetos de colección, disponemos de los más diversos clasificadores, los recurridos A-Z, albumes para sellos que no dañan las estampillas, clasificadores y cápsulas numismáticas, estanterías de vinilos, vitrinas, chibaletes de imprenta, muebles archivadores de fichas y planos de arquitectura de complicada carpintería, con sus numerosos cajones que por su valor estético triunfan hasta en decoración.
Una de las tareas que más nos enorgullecen en todocoleccion es poder ayudar a rescatar documentos antiguos del olvido, auténtico patrimonio documental. Gracias a la labor de vendedores profesionales y particulares, los coleccionistas cazadores de papel, en palabras de Luis Posadas, con ojo experto salvan importantes vestigios, de una destrucción irresponsable, para su análisis y preservación. Archivos de empresas, acciones bursátiles, billetes de transporte, folletos, carteles, láminas, catálogos, periódicos y revistas, mapas antiguos, partituras… 25 secciones entre las que destacan los documentos con más de 4,7 millones de lotes de todas las épocas en la sección de coleccionismo de papel.
En tiempos pasados muchos de los depósitos y archivos de papel han estado ubicados en sótanos y estancias insalubres. Arañas, insectos, malditos roedores, humedades, hongos, moho y oscuridad. Un entorno de riesgo en los que se manipulaban pesadas cajas con exposición a evidentes riesgos laborales que la legislación vigente contempla en la actualidad. Desde todocoleccion, este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimientos a hombres y mujeres: bibliotecarios, documentalistas, restauradores, historiadores, investigadores, gestores de documentos, desarrolladores de software, responsables de la gestión documental… y profesionales de la digitalización que con su esfuerzo y dedicación nos ayudan a salvaguardar los recuerdos que más importan.