2 de jul, 2020 por Ignacio del Valle

Art Decó: la vanguardia del lujo

El Art Decó es una tendencia al alza en todocoleccion. Es el estilo que se solapa al modernismo durante los años 20 de la Belle Époque y en el periodo de entreguerras mundiales.


El Art Decó está influido por el futurismo, el culto a la eficiencia mecánica o la electricidad. Abarca desde las artes decorativas a la arquitectura, siendo el diseño gráfico, la cartelería y los productos de fabricación seriados quienes propagaron este espíritu. La estética clásica, los motivos geométricos, simétricos y rectilíneos hacen retroceder a las curvas orgánicas y aleteos de libélulas.

Desde París este movimiento se extiende por Europa, tras las penas de la I Guerra Mundial y la epidemia de gripe. A pesar de ser un movimiento bastante disperso, nos ha influido a través de las más recientes antigüedades pues su legado comienza a cumplir los 100 años de rigor.

 

Lámpara Art Decó

 

Arquitectura de cine

Es en Norteamérica donde edificios como el Chrysler o el Empire State Building de King Kong lanzan este movimiento a las alturas. Y a través del californiano Hollywood, la industria de la fantasía y el cine, lo difunde a toda pantalla y en blanco y negro como ejemplo del buen gusto y el refinamiento glamuroso. Los sets de rodaje y sus arquitecturas efímeras presentan vestíbulos, escaleras o grandes salones decorados con lámparas, mobiliario y menaje de simetrías eficientes y rigurosas. En Florida, en concreto en Miami, el Art Decó se rescató del abandono a partir de la década de 1980.

 

Licorera estilo Art Decó

El estilo ecléctico del Art Decó

El Art Decó eleva el prestigio de las profesiones asociadas al mundo de la imagen como el diseño gráfico e industrial. En esta nueva onda, las tipografías pierden las curvas de la serifa y se revalorizan las letras “a palo seco” siendo un amago predecesor del racionalismo de la Bauhaus.

El Art Decó también recibe ciertas influencias eclécticas de los hallazgos arqueológicos de antigüedades egipcias, vikingas y los motivos amerindios de aztecas, mayas e incas. En los textiles se geometriza la naturaleza, se estilizan las flores, los árboles, los pájaros y las gacelas, hasta las palmeras, nubes y amaneceres del distrito de Miami del Art Decó.

 

Mesas estilo Art Decó

Materias nobles y plástico que imita al ámbar  

En todocoleccion dispones de más de 9.000 lotes asociados al Art Decó. Destaca el mobiliario: lámparas de sobremesa, mesillas de noche, sillas descalzadoras, aparadores, muebles bar, radios y tocadiscos que suenan a jazz. El universo de complemento femenino: perfumeros o joyas sin olvidar los detalles masculinos como gemelos, alfileres de corbata, mecheros y pitilleras. O cámaras de fotos con diseños de la época.

 

Pulsera Art Decó

 

Los materiales del Art Decó son los productos de los avances simulados de la época. Por un lado las maderas nobles como el ébano y palisandro. Los brillos de los cromados y la falta de presupuesto, la baquelita de los teléfonos o el plástico que experimenta con imitaciones de jade y ámbar.  

La imagen del progreso

La estética fabril, el auge de la locomoción, la electricidad o el Art Decó sitúan a la mujer en una posición de fortaleza emancipada, huyendo de lo frágil y pisando el acelerador de su descapotable. Son las ganas de ver mundo en cruceros transatlánticos, trenes y aviones aerodinámicos. Una chispa que impregna el ambiente con la eficacia de los electrodomésticos. Tuvo que pasar otra guerra mundial para que este bienestar prometido en los anuncios y revistas de ese período tan fascinante, se hiciese realidad, una sensación que puedes rescatar aquí en todocoleccion, donde viven los recuerdos.

 

Etiqueta de viaje transatlántico estilo Art Decó

Comparte esta publicación si te ha gustado