30 de oct, 2018 por Ignacio del Valle
La bicicleta es la consecuencia de un año sin verano. Repasamos su historia y el auge de los modelos vintage. Auténticas obras de ingeniería rescatadas del olvido en todocoleccion.
En Colecciona Recuerdos repasamos su historia y el auge de los modelos vintage de bicicletas. Un catálogo repleto de joyas olvidadas, recambios y bicis a estrenar.
En Europa la bicicleta es hija de un año sin verano. Se cree que en 1815 la violenta erupción del volcán Tampora, actual Indonesia, lanzó a la atmósfera tal cantidad de lava y gases que alteraron el clima y todo el ciclo de cosechas en el hemisferio norte. En 1816, durante “el verano que nunca fue”, el gran paisajista y pintor de marinas inglés William Turner retrató al natural una gama de luces irreales que marcaron su evolución artística.
Consecuencia del descenso de temperaturas, por la humareda volcánica, fueron las malas cosechas y hambrunas que afectaron incluso forraje de los animales. Imaginar un medio de transporte para un mundo sin caballos, mulos, bueyes o burros, en definitiva, desplazarse rápido sin tracción animal y antes de la máquina a vapor animó al alemán Karl Drais, quien en 1817 presenta su máquina andante. El resto fue rodar y rodar.
Colgadas de un gancho en un trastero, arrinconadas y camufladas con una lona, olvidadas al fondo del garaje o el regalo en la casa de la tía o de la abuela. Por un pinchazo que nunca se reparó, por despiste o memoria olvidadiza, hay bicicletas maravillosas con frenos de varilla que han detenido el tiempo y mientras todo ha avanzado a su alrededor, nos esperan con su manillar abierto.
Listas para poner a punto. Hoy las bicicletas vintage son piezas de colección muy deseadas. Como complementos decorativos, aportan carácter y desenfado chic a una habitación, o como piezas únicas de disfrute diario. Por las veredas, los paseos y cada vez más animados carriles bici, las bicicletas de época captan todas las miradas por sus líneas depuradas, la solidez de sus materiales, el porte elegante y sobre todo por el carácter de una máquina diseñada a conciencia para cargar el peso de varias generaciones a sus espaldas.
La comunidad de todocoleccionistas y aficionados al mundo de la bici no dejan de sorprenderse con la incorporación de nuevos tesoros perdidos. Bicicletas nuevas, a estrenar, que han estado embaladas durante más de 30 años o restauraciones impecables de modelos de 1960. Las aventureras Bicicross de nuestra infancia.
En nuestro catálogo encontrarás marcas de bicicletas con renombre: Colnago, Orbea, Peugeot, BH, Diamond y su universo de recambios, llantas, radios, cambios, lámparas hasta de acetileno, cestas y accesorios de los estilos más descatalogados.
En todocolección tienes más de 9.000 lotes relacionados con el mundo de la bicicleta y los accesorios vintage. Además de fotos, postales y documentos con los que disfrutar de esta fiel aliada. Un caso excepcional, donde a la pasión coleccionista se le suman los beneficios del ejercicio físico, el retorno a los recuerdos de una época despreocupada en la que la bici era nuestra más importante posesión. Ese es su verdadero encanto: el privilegio del viaje en libertad.