Calculadoras antiguas

19 de nov, 2019 por Ignacio del Valle

Calculadoras mecánicas que salen a cuenta

Calculadoras mecánicas, ábacos, comptómetros, máquinas de sumar... En todocoleccion todos los aparatos de cálculo suman grandes cifras de recuerdos.


La historia suma y sigue

¿A quién no le fascina una sumadora? Las antigüedades de oficina, como las calculadoras antiguas, son valoradas como importante patrimonio de nuestra arqueología industrial y en los últimos tiempos muy codiciados objetos de decoración vintage. Estos artefactos con ejes, ruedas, dientes y precisión nos asombran desde los tiempos de la máquina de Antiquitera. En este post recordarmos las calculadoras mecánicas antiguas que salen más a cuenta en todocoleccion.

 

Calculadoras antiguas - Sumadora Adix

 

Países e inventores calculadores

Molinetes rusos e inmigrantes suecos. W.T. Odhner inventa en 1870 su aritmómetro con funciones de suma, resta, multiplicación y división, todo un éxito que se alargaría hasta bien entrado el revolucionario siglo XX. Que a un fabricante de calculadoras no le salgan los números como a Max Mueller es peculiar. La intrahistoria de las calculadoras Thales, empresa fundada en 1911 con presiones políticas, la II Guerra Mundial por medio y el retorno de Max Mueller tras la desnazificación sería un interesante argumento para un documental.

 

Calculadora mecánica Thales

 

La edad de oro de las calculadoras mecánicas

Triumphator es otra marca legendaria de precisión aritmética germana para facilitar las multiplicaciones más rápidas. Frank Stephen Baldwin inventa en 1872 la calculadora de ruedas con dientes, coincidiendo con W. T. Odher. También se apunta a la fiesta de la innovación el español Ramón Verea patentando en Nueva York la “Verea Direct Multiplier”.

 

Calculadora Coptometer

 

El comptómetro de 1884 incorpora teclas para sumar y calcular... con la revolución industrial se acometen los grandes proyectos de caminos de hierro y fuego, el ferrocarril, el diseño de grandes infraestructuras y el despegue del comercio global. De los grandes almacenes a los estudios de arquitectos o ingenieros, en las salas de mapas antes de la batallas... Las calculadoras mecánicas aportan un ahorro de tiempo en el reinado de las matemáticas. Las calculadoras mecánicas nos anticiparon las virguerías algebraicas de la era de la computación.

Todas las marcas en todocoleccion

 

Calculadora Curta

 

Antes de las calculadoras científicas y los modernos ordenadores, las calculadoras mecánicas sumaron progreso. Odher, ADM, Minerva, Thales, Triumphator, Lipsia, Felix, Mercedes, Euklid, Olimpia, Roog, Brusinga, Picma, Sumra, Olivetti, Curta, Friden… las marcas de calculadoras más prestigiosas, su documentación y hasta Ensayos sobre automática. El aritmómetro electromecánico del legendario inventor Leonardo Torres Quevedo (1852-1936).

Un mundo de pasión matemática que suma los mejores recuerdos en todocoleccion.

Comparte esta publicación si te ha gustado