Barómetros antiguos

15 de nov, 2018 por Ignacio del Valle

Tiempo y clima: estaciones meteorológicas coleccionables

Nos centramos en el encanto de las antigüedades técnicas: las estaciones meteorológicas de colección. Mide el tiempo de forma precisa y preciosa.


Además de un asunto trivial de conversación, el interés por la meteorología nos afecta en el día a día desde que cruzamos el umbral de la puerta de casa. Saber de antemano la temperatura, cómo vestirse de forma apropiada para programar un viaje, aunque sea al quiosco, en función de las inclemencias o bondades del termómetro es beneficioso para la salud. Por ello, las estaciones meteorológicas también cuentan con el respeto y afecto de la comunidad todocoleccionista.

 

Antigua estación meteorológica

 

Datos desde 1805

Las estaciones meteorológicas son imprescindibles para recoger los datos y secuencias. Los indicios y desvaríos del muy preocupante cambio climático. En España la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, analiza estas mediciones y custodia los archivos de instituciones anteriores. El estudio de las series históricas de registros captados en las redes de observatorios climatológicos para transformarlos en gráficos aun así es novedoso. En las estaciones polares las catas de hielo nos informan de los eventos climáticos milenarios.

 

Barómetro antiguo

 

Desde el siglo XVIII se comienza a dar importancia a esta investigación tan importante para la agricultura y la navegación. El archivo más antiguo viene de enero de 1805 y es relativo a las lluvias medidas en el Observatorio Astronómico de San Fernando, Cádiz, cuyo valor fue de 125l/m2.

Antes de que la previsión meteorológica fuese la estrella de los programas de radio y de la televisión actual, antes de las aplicaciones informáticas que informan en tiempo real de variables de temperatura, régimen de lluvias, humedad del aire, velocidad, dirección del viento e incluso tendencias de la presión atmosférica, desde el salón o el vestíbulo con una ojeada al barómetro sabíamos si teníamos que coger el paraguas, la bufanda o salir a cuerpo gentil.

 

Termómetro antiguo de sobremesa

 

El estilo a su tiempo

Con este carácter de instrumentos técnicos, muy prácticos, las estaciones meteorológicas también tienen una delicada intención estética. Objetos decorativos que se adaptan a la moda de los tiempos que corren. Desde evocaciones dieciochescas, al clasicismo estilo barco y cómo no las líneas futuristas y estelares inspiradas en la conquista del espacio. En todocoleccion tienes lotes a la temperatura de todos los gustos.

 

Barómetro Sputnik

Lotes de abrigo

Libros, revistas, documentales, antigüedades técnicas, mapas de precipitaciones, sellos, enciclopedias y tratados… Más de 1.000 lotes para resolver los misterios del tiempo y el clima causante de tanto catarro otoñal te esperan para deleitarte con una tisana caliente en todocoleccion.

 

Antiguo hombre del tiempo catalan higrómetro el fraile

Comparte esta publicación si te ha gustado