Guitarra española de colección

31 de jul, 2023 por Ignacio del Valle

Guitarra española, acordes de colección

Sin guitarra no hay fiesta. En campamentos, playas o ferias, la guitarra anima nuestras celebraciones y alegrías. Un instrumento musical popular y muy coleccionado.


Pocos instrumentos musicales son mundialmente tan populares y coleccionados como las guitarras. Desde el tablao flamenco, las bandas superventas o los conciertos de guitarra clásica, seis cuerdas en las manos del intérprete adecuado nos voltean el estado de ánimo y la pasión coleccionista. Ya lo dice el refrán: Eran tres y el de la guitarra.

 

Guitarra española

 

El origen de la guitarra

La guitarra es el instrumento musical más popular. Algunas fuentes abundan en su parentesco con la cítara griega y posterior latina, también la cítara hispánica o sistro. Con siglos de proceso evolutivo, los antecesores de la guitarra española llegaron a España con la invasión musulmana del 711. Como instrumento también tiene influencias de la cultura persa, india y turca. De tal forma, atravesando las modas y novedades, se llegó a las características seis cuerdas de diferentes grosores de la guitarra que disfrutamos hoy en día.

 

Guitarra de concierto de Fleta

 

Guitarra española

La guitarra española clásica y también la flamenca son objetos de veneración. La construcción, forma y sabiduría de los luthiers, que seleccionan las maderas nobles procedentes de especies de árboles cortados durante una fase lunar concreta. Una matemática de las dimensiones de la caja y el mástil, los trastes y clavijeros con una secreta alquimia que en muchas ocasiones se transmite de estricta forma oral. Los instrumentos musicales de colección desarrollan una misteriosa vida propia que se enriquece con tonos y matices en cada nota, atrapan el espíritu y la mecánica de sus sucesivos intérpretes. Paco de Lucía decía: La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.

Las guitarras desarrollan una personalidad propia e individual, ninguna guitarra suena igual, pero en las manos adecuadas transmiten esa vibración cósmica que dota de auténtico poder y embrujo a la música. Los guitarreros ibéricos y maestros como Antonio de Torres o Vicente Espinel evolucionaron el instrumento con sutiles cambios en el diseño y también otros estructurales de mayor calado que contribuyeron a mejorar la calidad del sonido y la durabilidad. 

 

Guitarra-Española-Ignacio-Fleta

 

Algunos Luthiers de colección

El sonido de cada la guitarra es único, aún así todas tienen en común una caja con la trasera arqueada, su tapa armónica con el aro decorado —con una labor de fina taracea— y el mástil con los trastes y clavijas. Un diseño que, debido a su escala particular, permite jugar con vivaces acordes a los intérpretes. Todo gracias a los luthiers.

Antonio de Torres (1817-1899) está considerado el patriarca de la guitarra clásica moderna, aunque es el famoso Manuel Ramírez (1864-1916) quien asentó su legado y luthier afamado por sus instrumentos muy solicitados por músicos y coleccionistas. El alemán Hermann Hauser (1882-1952) también diseñó guitarras españolas especialmente apreciadas por el maestro Andrés Segovia. Ignacio Fleta (1897-1977) sube la artesanía a otro nivel y sus instrumentos también son muy valorados por los coleccionistas, como las piezas de la casa de guitarras fundada por José Ramírez (1858-1923).

 

Guitarra de concierto Franz Butscher

 

En todocoleccion puedes encontrar cientos de guitarras españolas, acústicas e incluso eléctricas. También clavijeros, cuerdas y repuestos con historia. Tanto si eres intérprete como apasionado de los seis pájaros en mano, sumérgete en nuestro catálogo, donde te esperan nuevos acordes, tratados, cursos, partituras, estampas y melodías, sin olvidar los discos de flamenco y guitarra clásica que perdurarán por siempre en el recuerdo de la cultura del coleccionismo.

Comparte esta publicación si te ha gustado