Lámpara Space Age

20 de nov, 2020 por Ignacio del Valle

Lámparas Space Age: iluminados por el optimismo

Las lámparas space age son fruto de la carrera espacial, que dejó una estela de nuevas formas y materiales innovadores. Nuevas luces y esperanzas para una sociedad que conquista el espacio del diseño.


El estilo Space Age se instala en nuestras casas de los años 50 a los 70 y fue un fenómeno de diseño global. Las lámparas Space Age beben de las líneas de diseño Scify de los cómics, series de ciencia ficción como Perdidos en el espacio (1965-68) o Star Trek (1966-69) e incluso de los dibujos animados de Hanna Barbera y su supersónica familia. Stanley Kubrick en 2001, una odisea en el espacio (1968) afina la estética del minimalista y filosófico porvenir.

 

Lámpara space age

 

La Space Age Fashion inunda las pasarelas de los desfiles de alta costura, pero es en las cocinas, los salones y las mesitas de noche de los hogares y oficinas donde dándole al interruptor viajamos más allá de los cinturones de Van Halen. Todo en un ambiente efervescente de cambio social. Miramos a las estrellas mientras nos ocupamos por los derechos civiles, el feminismo, la revolución del 68 y también sexual. 

 

Lámpara space age UFO

 

Las formas del futuro

Son los satélites, los cascos de astronauta, las naves espaciales y los cohetes, la inspiración fulminante que acelera la creatividad con atrevidas formas redondeadas y tubulares. Siempre minimalistas. Gracias a la inyección del plástico y el avance en nuevos materiales sintéticos más resistentes, como el plexiglás o los policarbonatos, y por supuesto el color. Los magentas, rojos y naranjas eléctricos. La gama de colores cálidos vivos y optimistas que se consiguen a través de brillantes tintes sintéticos y cromados espejados. Se combina el vidrio con el metal o los acrílicos, en pleno desarrollo de la industria petroquímica, para acentuar la sensación de una ligereza ingrávida. Un equilibrio logrado con líneas puras cuya estética no deja indiferente.

 

Lámpara space age robots

 

Como cohetes

La carrera espacial entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética supuso el traslado de las disputas terrenales y el pánico atómico al espacio exterior. Como en toda competición de superpotencias, cada bloque se empleó con intensidad en ventear sus avances entre los acólitos. La ventaja inicial de los rusos con el lanzamiento del primer satélite bip bip Sputnik (1957), la hazaña de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio (12/04/1961), se vió superada por la NASA que llegó a la meta de la Luna con un primer paso para el hombre que inmortalizó Neil Armstrong (20/071969) y un salto en la tecnología y el diseño para la humanidad. 

 

Lámpara de techo Sputnik

 

Modelos Space Age en todocoleccion

La conquista del espacio nos hacía olvidar de nuestras miserias terrenales y sentirnos orgullosos como especie de “lo que hacemos los mecánicos” cada vez que encedíamos o apagábamos la luz. En todocoleccion cuentas con más de 500 lámparas Space Age, restauradas y en su estado original que, por su esmerado diseño y durabilidad, son muy apreciadas por los coleccionistas de la estética vintage. Diseños inconfundibles de Gaetano Scolari, Rafael Carreras, André Ricard, William Vest o Angelo Broto. Afamados modelos como Sputnik, Disderot o Dynamic, sin olvidar las muy valoradas lámparas de FASE, te esperan aquí en todocoleccion, donde viven tus recuerdos más luminosos.

 

Lámpara fase space age

Comparte esta publicación si te ha gustado