10 de ago, 2018 por Ignacio del Valle
A partir de 1923 la radio cobró una relevancia espectacular en España. En este artículo recordamos la historia de las radios de válvulas y sus diseños inolvidables.
La radio llegó a España a principios de los años 20. Un medio de comunicación que se desarrollaba en tiempos convulsos para espantar la incertidumbre con noticias interesadas, canciones de esperanza, retransmisiones deportivas, concursos y recaditos de amor. Las radios de válvulas y sus diseños inolvidables.
Los contenidos radiofónicos y la venta de receptores de radio estaban bajo el control de las autoridades. Se estima que en la España de 1931 había en torno a 40.000 receptores, rondando los 300.000 en 1936. Sin contar con el mercado negro de piezas de contrabando y componentes para montar equipos receptores piratas, susceptibles de legalizar previa alta pasando por tasa de impuesto.
Las primeras radios de válvulas funcionaban a baterías y con altavoces externos. Después llegaron los alimentadores y transformadores de corriente, los enchufes y las antenas de cuadro. Cafés, Ateneos, clubs y toda la gama de asociaciones con sala reunían a su gente para escuchar los programas más populares.
Destacaron los fabricantes alemanes como Telefunken, los holandeses de Philips “Mejores no hay” y las radios ensambladas en España con marcas como Inter o Iberia. Al contrario que las televisiones ultraplanas de hoy, que se disimulan en la pared, las radios con sus llamativos diseños llamaban la atención a voces de locutor desde su altar del entretenimiento.
Una aguja recorriendo los nombres de ciudades lejanas: Luxemburgo, Bayona, París, Londres, Zaragoza, Argel, Marrakech, Tolouse, Estoril… como el velocímetro de un coche, los diales marcaban cifras que nunca se podían alcanzar.
Las radios de válvulas captaban emisiones de onda corta, onda media, marina y las más modernas FM. Eran diales a tacto de rueda o tecla. La escucha incluía parásitos e interferencias, sonidos distorsionados con la cadencia de un oleaje de ida y vuelta… Eran auténticos precedentes de la música electrónica y experimental.
En todocoleccion hay una comunidad muy activa de conservadores, restauradores y expertos en radios de válvulas que reparan en sus talleres artesanos. Contamos con 2.500 lotes de míticas referencias descatalogadas. Así sigue vivo el intercambio y rescate del olvido de diagramas, válvulas, resistencias y repuestos.
El mantenimiento de sus circuitos y carcasas de madera, un patrimonio documental rescatado del olvido acerca de estas joyas tecnológicas orgullo de la arqueología industrial.