radios de valvulas

10 de ago, 2018 por Ignacio del Valle

Radios de válvulas: colecciones de salón

A partir de 1923 la radio cobró una relevancia espectacular en España. En este artículo recordamos la historia de las radios de válvulas y sus diseños inolvidables.


La radio llegó a España a principios de los años 20. Un medio de comunicación que se desarrollaba en tiempos convulsos para espantar la incertidumbre con noticias interesadas, canciones de esperanza, retransmisiones deportivas, concursos y recaditos de amor. Las radios de válvulas y sus diseños inolvidables.

Todo bajo control

Los contenidos radiofónicos y la venta de receptores de radio estaban bajo el control de las autoridades. Se estima que en la España de 1931 había en torno a 40.000 receptores, rondando los 300.000 en 1936. Sin contar con el mercado negro de piezas de contrabando y componentes para montar equipos receptores piratas, susceptibles de legalizar previa alta pasando por tasa de impuesto. 

 

Radio capilla


Un artículo de lujo que se adquiría a plazos

Las primeras radios de válvulas funcionaban a baterías y con altavoces externos. Después llegaron los alimentadores y transformadores de corriente, los enchufes y las antenas de cuadro. Cafés, Ateneos, clubs y toda la gama de asociaciones con sala reunían a su gente para escuchar los programas más populares.
 

Tocadiscos art decó


Los años de oro de la radio de válvulas (1955-1962)

Destacaron los fabricantes alemanes como Telefunken, los holandeses de Philips “Mejores no hay” y las radios ensambladas en España con marcas como Inter o Iberia. Al contrario que las televisiones ultraplanas de hoy, que se disimulan en la pared, las radios con sus llamativos diseños llamaban la atención a voces de locutor desde su altar del entretenimiento.

 

Historias de la radio


 La vuelta al mundo en un dial

Una aguja recorriendo los nombres de ciudades lejanas: Luxemburgo, Bayona, París, Londres, Zaragoza, Argel, Marrakech, Tolouse, Estoril… como el velocímetro de un coche, los diales marcaban cifras que nunca se podían alcanzar. 

Antena de Cuadro de Radio


Las radios de válvulas captaban emisiones de onda corta, onda media, marina y las más modernas FM. Eran diales a tacto de rueda o tecla. La escucha incluía parásitos e interferencias, sonidos distorsionados con la cadencia de un oleaje de ida y vuelta… Eran auténticos precedentes de la música electrónica y experimental.

 

Radio Iberia

Arqueología industrial viva

En todocoleccion hay una comunidad muy activa de conservadores, restauradores y expertos en radios de válvulas que reparan en sus talleres artesanos. Contamos con 2.500 lotes de míticas referencias descatalogadas. Así sigue vivo el intercambio y rescate del olvido de diagramas, válvulas, resistencias y repuestos.

Manual de Radios de Válvulas

 

El mantenimiento de sus circuitos y carcasas de madera, un patrimonio documental rescatado del olvido acerca de estas joyas tecnológicas orgullo de la arqueología industrial.  

Comparte esta publicación si te ha gustado