Dúo Dinamico

23 de abr, 2020 por Ignacio del Valle

Resistiré: el memorable himno del Dúo Dinámico

La lucha ante la pandemia tiene música y buenos recuerdos. Recuperamos el optimismo en tiempos difíciles con el ejemplo coleccionista del Dúo Dinámico.


Todos los días a las 20:00h un aplauso atronador recorre los balcones, ventanas y terrazas de España en agradecimiento y reconocimiento a los los sanitarios, personal de las fuerzas de seguridad del estado y trabajadores de farmacias, transportes y servicios en general que hacen frente al COVID-19. Entre aplausos, suena el himno de la resistencia ante la adversidad del Dúo Dinámico: Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Repasamos su historia, que se inicia en 1958, y nos ha dejado un repertorio repleto de buenos recuerdos.

 

Postal Dúo Dinámico

 

El dúo musical más famoso en Iberoamérica

La influencia de Manuel y Ramón en el pop español los convirtió en pioneros del fenómeno fan en habla hispana, llegando a hacer sombra a The Beatles. El Dúo Dinámico dominó la década de los 60 con temas inolvidables como “Quince años tiene mi amor”, “Perdóname”, “Esos ojitos negros”,  “Quisiera ser” o “Como ayer”, aunque su “Amor de verano” tal vez sintetice el espíritu y picores adolescentes paliados con remordimientos.

El Dúo Dinámico tiene el mérito de protagonizar una trayectoria creativa, aún en activo, como cantantes, productores musicales y ante todo buenas personas. Han colaborado con los artistas hispanos más reconocidos de su época: Marisol, Raphael, Massiel, Nino Bravo o Camilo Sesto. Fueron los autores del “La, la, la”, ganador del festival de Eurovisión de 1968, e influyeron en iconos de la movida de los 80 como Olvido Gara “Alaska”.

 

Dúo Dinámico La La La Eurovisión

 

Su “Resistiré” fue compuesta por Carlos Toros, el licenciado en Ciencias Políticas reinventado en cronista deportivo, también autor de En la brecha, la biografía oficial del Dúo Dinámico. El año 1990 les devuelve a la actualidad cinematográfica de la mano de Pedro Almodóvar abrochando el happy end de su película Átame, protagonizada por Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León. Desde entonces es el himno optimista y resiliente, para hacer frente al destino, que se escucha para animarse en las condiciones adversas.

Sólo durante la primera semana de confinamiento “Resistiré” fué la canción Nº1 de la plataforma iTunes España, la segunda canción más solicitada en Spotify con 8.621.000 reproducciones y 14 millones de visitas en Youtube. A partir de ahí, se multiplican infinidad de versiones actualizadas por artistas anónimos y estrellas como El Cigala, Álex Ubago, Ana Belén, David Bisbal, José Mercé, David Summers, Los Chunguitos, Los Morancos, Los Marismeños, Pastora Soler o Vanesa Martín.

 

Memorias del Dúo Dinámico

 

Del mono de mecánicos al chaleco de colores

Manolo y Ramón están de vuelta de todo, de la fama y de la gloria. En todocoleccion puedes comprender por qué. El Dúo Dinámico, a través de su cuidada imagen, pintó de color e ilusión los años del desarrollismo de cemento. Un caso de éxito a seguir. De mecánicos en una fábrica de motores de avión, el talento respaldado con la fortuna de ganar un concurso de una emisora de radio “The Dinamic Boys” fue castellanizado por un locutor intransigente con los extranjerismos. Guitarras eléctricas, melodías yeyés y voces armónicas les auparon al trono de la canción ligera.

 

The Duo Dinamico!

 

Su puesta en escena e innovadora gestión de las relaciones públicas popularizó a la pareja en cientos de portadas, noticias cordiales, conciertos y una producción discográfica apoyada por sus aventuras en películas de cine y sobre todo la emergente televisión. Se vendían  mas discos del Dúo Dinámico que equipos de música para reproducirlos.

En postales, revistas y cromos, puedes revivir esos días con el Dúo Dinámico a toda cuatricomía caracterizados de esquiadores, montañeros de chimenea en la sierra, guapos de piscina, tripulantes de botón de ancla, montando en Vespa, de rockeros malotes en chupa de cuero... todas las versiones del amor y lujo. Una vida de chalet de pradera verde. El espejismo de un salón con mueble bar y celebración de guateque clandestino con Mirindas, Pepsi-Colas y petacas de coñac en el bolsillo de la americana, el sueño pubertario de la soñadora juventud.

 

Discos del Dúo Dinámico

 

“Las dinámicas” de ayer, abuelas de hoy

Mucha parte de la población de riesgo, que por edad, están asustados con el maldito coronavirus, pertenecen a la generación de “las Dinámicas”; el mayor club de fans que persiste con relevo generacional en la redes sociales y en los tributos de grupos musicales. El Dúo Dinámico, junto a Mecano, son los únicos grupos musicales españoles que de momento han protagonizado un musical teatral.

Fans Dúo Dinámico

 

En todocoleccion dispones de 4.300 lotes que homenajean la memoria y el presente de Manuel y Ramón. Artistas brillantes de alma generosa y solidaria. El Dúo Dinámico ha cedido los derechos musicales de su “Resistiré” a la comunidad autónoma más castigada por esta pandemia. Un gesto bondadoso por el que se les apreciará aún más, aquí en todocolección, dónde viven los recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado