13 de jul, 2020 por Ignacio del Valle
Tente, la apuesta de juego de construcciones por bloques de Exin, estuvo a punto de hacer sombra al gigante Lego. Su legado pervive en todocoleccion.
De la factoria Exin y sus propuestas de arquitectura tipo mecano, Tente es el juego de construcción de bloques que surgió en 1972 con todas las ansias de la modernidad. Diseñadores industriales y de espíritu ingenieril dieron vida a un proyecto que, a ojos de expertos, superaba a Lego en ambición constructiva.
En mercadotecnia se utiliza la expresión benchmarking, algo más que un eufemismo de copiar a la competencia: analizar, inspirarse, comparar o investigar el mercado para mejorar una idea de producto es un proceso al que estamos acostumbrados. Lego pleiteó durante años contra Tente, tras facturas de minutas de abogados y asfixia financiera, esta innovadora propuesta naufragó tras varias resurrecciones llegando a la orilla de 2009.
En todocoleccion, sólo desde el año 2000 se han comercializado cerca de 80.000 lotes de Tente con piezas, catálogos, cajas... una evidencia de que la generación Y, los nacidos entre 1980 y 1999, se están incorporando al coleccionismo con toda la fuerza de sus mejores recuerdos de infancia.
“Así se crea, se transforma se construye... Tente presenta un nuevo concepto en juegos de construcciones, con muchas piezas nuevas y más posibilidades que nunca: Tente Mar, barcos y puertos; Tente Astro, vehículos espaciales; y Tente en Ruta, camiones, gasolineras... Juega con Tente, disfruta con Tente”.
Desde lo más básico; buques pesqueros, gaseros, destructores y dragaminas. Camiones quitanieves, trailers y más allá: desintegradores de rayos y exploradores espaciales. Las piezas de Tente recorrieron las jugueterías del mundo desde Europa a Estados Unidos con distribución de Hasbro, pasando por México y Japón. En Hispanoamérica también funcionó en países como Chile, Brasil, Bolivia y Argentina.
Con lo complejo que es hacerse un hueco en la industria juguetera, entre la crisis del petróleo que disparó los precios de la materia prima de los bloques (plástico ABS) y la entrada de España en la Unión Europea con la supresión de aranceles, que mermaban la rentabilidad económica, se suma a la amenaza virtual del despegue de las maquinitas y primeros videojuegos. Una tarta de ventas muy repartida. Exin, la matriz de Tente, quiebra en 1993. Borrás compra a precio de derribo las licencias y stock en 1998. Aguanta hasta 2007 dando coletazos y recortando la calidad de los materiales y el ambicioso concepto del equipo de diseño original, que ideó un sistema de anclaje de bloques más innovador.
El primer equipo de diseñadores de Tente contaba la pasión de la funcionalidad de estudiantes de arquitectura, un diseñador relacionado con el entorno del submarinismo modelistas y delineantes. Tente llamaba la atención por lo excepcional de todos sus diseños en su merchandising, paquetes, catálogos y material promocional. Ilustradores de trayectoria en la viñeta de cómic como Vicente Segrelles, López Espí o Fernando Fernández y aquellos anuncios con la grave voz de Constantino Romero. Tente ha ayudado a más de una generación de personas a enfrentarse a los retos de seguir un plano, construir e innovar, a manejar las manos, desarrollar la motricidad fina y sobre todo a imaginar un futuro más perfecto.
Como todo juguete de culto, el universo Tente cuenta con una comunidad que organiza exposiciones e intercambia juegos e impresiones. Si te suenan las nombres de series Roblock, Astro, Micro Tente, Elephant y gama Pocket disfrutarás mucho en todocoleccion. Dispones de más de 11.000 lotes a la venta. Es más, como todocoleccionista te recomendamos que visites la guía de Orientaprecios donde puedes hacerte a la idea del valor actual en el mercado de aquellas piezas de Tente, aquí en todocoleccion, donde viven tus mejores recuerdos.