5 de jul, 2024 por Firma invitada
Miguel J. Navarro nos recuerda el aniversario del legendario concierto de The Beatles en Barcelona el 3 de julio de 1965 y hace un llamado a la comunidad todocoleccionista.
A principios de 1965 los Beatles eran un extraño fenómeno para el mundo musical español. Su primera película en blanco y negro había sacudido el mismo por lo brillante de sus composiciones (que cada vez eran más) y también por su humor hilarante y la forma de encarar esa nueva juventud.
Pero la confirmación de su llegada a tierras ibéricas para brindar dos conciertos fue algo que tomó por sorpresa a sus miles de seguidores. Aunque en Madrid, según la prensa de la época, pasaron sin pena ni gloria, con una asistencia estimada de menos de 10.000 personas y en Barcelona parece que también se minimizó la repercusión mediática de este evento… Aunque en realidad no fue así. Al investigar ,entrevistar y cotejar con decenas de personas asistentes al concierto de la Monumental de la Ciudad Condal, pude comprobar que el mismo fue un éxito desde todo punto de vista, con una asistencia aproximada de 18.000 personas, la máxima afluencia conseguida respecto al resto de conciertos de esa mini gira Europea que había comenzado el 20 de junio de 1965 nada más y nada menos que en París.
Reitero y reafirmo (constatado con testimonios que incluiré en mi nuevo libro) que el mismo evento aconteció con total normalidad, con un público que mantuvo su coherencia a pesar de los cientos de grises (cuerpo de policía franquista) que pululaban por el interior y el exterior del recinto. Finalmente todos disfrutaron de la corta actuación de los Beatles (no más de 35 minutos) y de los teloneros que los antecedieron.
En definitiva, Barcelona les dio una peculiar bienvenida. Ya desde el momento de su llegada al aeropuerto les regalaron unas monteras (aunque no venían a torear) entre otros souvenirs que deslumbraron al cuarteto de los Beatles. Tras una fugaz rueda de prensa en el hotel Avenida Palace, se dirigieron al recinto taurino donde darían su único y póstumo concierto que ya ha cumplido este pasado 3 de julio, 59 años.
Por supuesto que hubo gritos y chillidos cuando saltaron al escenario y durante toda la actuación, pero la fuerza pública no tuvo necesidad de intervenir y a pesar de lo que anuncian algunas notas de prensa de la época. Finalmente la presencia del cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue un éxito total y definitivamente Barcelona y España toda quedó impregnada con la fuerza y la originalidad de su música que se mantiene vigente hoy a casi 60 años (faltan menos días ya) de ese histórico y reivindicativo concierto que cambió la cabeza y los corazones a toda la juventud española.
Miguel J. Navarro es una de las mayores autoridades en el coleccionismo y memorabilia relacionada con el cuarteto de Liverpool. Autor del libro 18 horas de Beatlemanía en Barcelona. Actualmente está preparando la publicación de otro libro dedicado al 60 aniversario del concierto de The Beatles el 3 de julio de 1965 en la Plaza de toros Monumental de Barcelona. Una publicación con material de prensa rescatado, más de 60 fotografías inéditas de H.Seguí,Perez de Rozas, Juanita Biarnes, Pep Puvill, Xavier Miserachs y particulares aficionados. Este nuevo trabajo compila testimonios directos de fans que vivieron en directo aquellos emocionantes momentos. Si también estuviste allí y quieres compartir alguna vivencia particular, fotografías u algún objeto curioso relacionado con Los Beatles en Barcelona puedes ponerte en contacto con Miguel José Navarro en info@beatlesbarcelona.com