17 de ene, 2022 por Rosalía Romero
De ama de casa, a doctora, astronauta o piloto. Barbie, la muñeca de Mattel más icónica y vendida de la historia, rompe con estereotipos y cánones de belleza tradicionales y representa valores como la inclusividad y diversidad.
Si algo ha sabido hacer bien Mattel, la compañía creadora de la mítica Barbie, es adaptarse a las nuevas generaciones derribando roles de género, y convertir a la muñeca más vendida de la historia en embajadora de valores esenciales como la diversidad y la inclusión social. De ahí que haya logrado sobrevivir y hacer frente a sus rivales con un indiscutible éxito de ventas generación tras generación.
Bárbara Millicent Robert (nombre que recibió la muñeca Barbie) fue presentada en sociedad en la Feria Internacional del Juguete en 1959. Desde entonces, ha pasado de ser ama de casa a convertirse en doctora, astronauta, periodista o piloto.
Atrás quedó la idea y el concepto original de “Barbie” entendido únicamente como una mujer rubia, de piel blanca y ojos azules, con cintura de avispa y piernas delgadas y alargadas. Hoy la compañía fabrica modelos de diferentes alturas, tallas, razas u orientación sexual con el fin de ampliar el abanico y de representar a todas aquellas personas que ven a Barbie como un modelo a seguir. Su lema lo dice todo: “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Los esfuerzos de Mattel no han sido en vano y con movimientos como: #BarbieSomosTodas #TúPuedesSerLoQueQuieras; campañas publicitarias a las que se han sumado personalidades como Paula Echevarría, Alaska o Tania Llasera; así como nuevas líneas de catálogo como su colección de Barbies Fashionistas; la compañía da el salto y relanza una visión multidimensional de la belleza y de la moda, con cánones de belleza de las mujeres reales: curvys, morenas, sin cabello, afro o con discapacidad. La diversidad por bandera.
Para toda una generación, la muñeca de cabello rubio no solo fue un simple juguete, sino toda una inspiración. Jugamos a vestirlas con multitud de vestidos y accesorios, a disfrutar de aventuras a bordo de su mítico descapotable rosa y a realizar viajes en su caravana o mudarnos a su casa de ensueño. Imaginamos ser todo lo que Barbie podía ser.
Si tu pasión por las barbies perdura en el tiempo, en todocoleccion tienes la misma diversidad de la que esta muñeca presume. Puedes encontrar más de 11.600 lotes, tales como ediciones de coleccionista como la Silken Flame de 1997, un pack de tres muñecas del Día de Muertos, que rinden tributo a La Catrina, y descatalogadas como la muñeca de Audrey Hepburn de "Desayuno con diamantes". ¡Encuentra la tuya!