30 de abr, 2019 por Rosalía Romero

Barriguitas cumple 50 años

¡Las Barriguitas están de celebración! En Colecciona Recuerdos, conmemoramos este 50 aniversario haciendo un repaso por la historia de una de las muñecas más famosa de Famosa, representante de valores como la diversidad cultural o la familia.


Tras 50 años de su nacimiento, estos bebés con medio siglo de vida cobran hoy día una relevancia especial en el mundo del coleccionismo, pues forman parte de la vida de varias generaciones de niños y niñas.

Bajitas, dulces y regordetas, estas pequeñas muñecas españolas modernas nacieron como modelo totalmente contrapuesto al de Barbie, que promocionaba un prototipo de mujer rubia, estilizada y con cintura de avispa. La oposición no sólo se ceñía a aspectos puramente estéticos, sino también sociales, pues fue la única que incorporó la figura de los abuelos.

 

 

La primera Barriguitas nació en 1969. Fue fabricada en PVC, tenía sólo 18 centímetros de altura, los ojos pintados y venía acompañada de accesorios de baño.

 

 

Durante la década de los 70 se fue asentando poco a poco en los hogares españoles, lanzando cada año nuevos vestiditos y los primeros accesorios (como el tac a tac, la trona, la cuna o el caballito balancín) que diferenciaban a Barriguitas de todas las demás muñecas del mercado.

 

 

A inicios de los 80, empezaron a popularizarse y expandirse a otros países. Comenzaron a difundirse los primeros anuncios en televisión y a comercializarse distintos accesorios de playa o de feria (como la famosa noria) las primeras colecciones de cuentos clásicos (La Cenicienta, Caperucita Roja y Blancanieves) o la colección de Barriguitas del mundo (barriguitas hawainas, peruanas, chinas, etc).

 

 

A finales de esta década, la familia creció dando a luz los primeros retoños: sin cabello y con aspecto de recién nacido.

 

Barriguitas Millennials

En el nuevo milenio, conocimos a Las Nenas, las nuevas amigas de Barriguitas de estilo alternativo y apariencia más moderna. Su pelo largo y tatuajes permitía a la nueva generación de 'millennials' sentirse plenamente identificada.

 

 

Con el cambio de siglo, aparecen nuevos escenarios para adaptarse a las preferencias y costumbres de la época. Las Barriguitas se mudan a una casa más moderna y actual, veranean en chiringuitos y renuevan su imagen y figura (dejando atrás sus piernas arqueadas) aunque respetando siempre su esencia y valores.

 

  

En 2010, la marca lanza "Barriguitas de Siempre", una promoción especial de coleccionista con la que vuelve a sus comienzos y rememora su escultura original.

 

Si eres fan de Barriguitas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo, en el que podrás encontrar alrededor de 7.870 lotes de esta muñeca que, pese a sus 50 años, se mantiene fiel a su estética y sus principios.
 

Comparte esta publicación si te ha gustado