7 de nov, 2019 por Ignacio del Valle

Barrio Sésamo y sus teleñecos cumplen 50 años

Barrio Sésamo siempre será recordado por sus personajes: la rana Gustavo, el monstruo de las galletas, Espinete, los inseparables Epi y Blas... Celebramos con este artículo el 50 aniversario de Barrio Sésamo.


Las marionetas de Jim Henson, que aterrizaron en Barrio Sésamo con Espinete, la Gallina Caponata y Don Pimpón, cumplen medio siglo de entretenimiento didáctico.

Televisión educativa: una idea genial

En los revoltosos años 60 muchas cosas cambiaron, entre otras, la televisión. El hombre llegó a la luna y los niños de Estados Unidos conocieron Sesame Street, desde entonces la tele educativa dio un salto de gigante para la humanidad.

 

Fotografía de Barrio Sésamo

 

El 10 de noviembre de 1969 se estrena "Sesame Street" como programa infantil ideado por la productora Joan Ganz, el psicólogo Lloyd Morrisett y el genial marionetista Jim Henson. Se reescribe la historia de los títeres y entre canciones, juegos y entretenimiento se alfabetiza a los niños que no tienen la opción de acudir a la guardería o jardín de infancia.

En España se llamó Barrio Sésamo. Los teleñecos se han emitido en más de 150 países y 70 idiomas. La fórmula de su éxito: promover los valores de la amistad, la diversidad racial y el respeto por los diferentes. Desde el pasado mes de mayo, Sesame Street se localiza en Nueva York entre Broadway y la calle 63.

 

Libros de Barrio Sésamo

 

Epi y Blas, la rana Gustavo, Gonzo, el monstruo de las galletas…

Epi, un fofisano sonriente, el apepinado Blas, una pareja a lo Abbott y Costello o Laurel y Hardy, dos compañeros de cuarto en camas separadas. La rana Gustavo (René en Hispanoamérica) y su Peggy enamorada. Gonzo nervioso, un drácula de fieltro… Los personajes de Jim Henson cobraron vida propia como los abueletes cascarrabias, el show de los teleñecos con sus anfitriones pululan por los DVDs, juegos de mesa, cartas, discos y ese universo tan entrañable.

 

Muñecos de Barrio Sésamo

 

Barrio Sésamo 

Barrio Sésamo, doblado al español, se incorpora a la programación de “Un globo, dos globos , tres globos" y se estrena el 10 de noviembre de 1975. La temporada 1979-80 incorpora una producción propia a RTVE. El plató de televisión simula una esquina de cualquier ciudad española con la gallina Caponata interpretada por la actriz Emma Cohen. En la temporada de 1983 llega Espinete, el inolvidable erizo rosa, Chema el quiosquero, Manolo el mecánico y otros personajes para el recuerdo como Don Pimpón. 

 

Barrio Sésamo - Rana Gustavo

 

Los personajes de Barrio Sésamo, sus mullidos peluches parlanchines o simples muñecos de trapo han acompañado los más dulces sueños de millones de niños. No ha habido cuarto infantil en el mundo occidental sin una referencia a Barrio Sésamo: un poster, una figura, un álbum de cromos o un juego de sábanas.

En todocoleccion puedes recuperar, regalar y regalarte este universo de plácido hasta que llegue el monstruo de las galletas y se coma la pantalla de nuestros más divertidos recuerdos.

 

Barrio Sésamo - Funko de El monstruo de las galletas

Comparte esta publicación si te ha gustado