25 de mar, 2022 por Adrián Cortés
Celebramos el 25 aniversario de todocoleccion viajando hasta 1997, repasando las efemérides al paso que abrimos el baúl de los recuerdos para reencontrarnos con los juguetes, la música, los libros y las películas que nos acompañaron en plena transición tecnológica. ¡Pura nostalgia coleccionable!
La ambivalencia de la nostalgia es un lugar común que todos transitamos al recordar, caminando por el siempre espinoso jardín de la memoria, que nos evoca tanta alegría por lo felices que fuimos como pellizcos por los que ya no están. Aquí se nos va la vida -supongo-, acumulando buenos momentos que añorar. En todocoleccion celebramos nuestro 25 aniversario coleccionando recuerdos como mejor sabemos: viajando contigo en el tiempo.
Uno de los juegos favoritos de los nostálgicos es preguntarse dónde estabas ante cualquier efeméride, porque todos tenemos un entonces para cada recuerdo. En 1997, seis millones de británicos acudieron al funeral de Lady Di en Londres; y, al otro lado del charco, Bill Clinton empezaba su segundo mandato como presidente de Estados Unidos; mientras en Bolivia científicos cubanos y argentinos descubrían los restos óseos del Che Guevara.
Asimismo, en 1997 el Museo Guggenheim abrió las puertas de la cultura a la época industrial de Bilbao; Miguel Induráin aparcó su bicicleta; y en Málaga se organizó la primera Campus Party, en la que 500 jóvenes de toda Europa se congregaron en un campo para jugar juntos al ordenador. El surrealismo del trasiego entre olivos con torres y pantallas dio pie a un movimiento que terminaría siendo la mayor concentración de internautas del mundo.
Entre tantos recuerdos, a menudo es fácil desubicarse. Así que cógenos la mano, demos un paseo por las diferentes secciones de nuestra nostalgia… ¡Seguro que te acuerdas de todo, esto ya lo has vivido 25 años antes!
Aunque parezca mentira, también cumple 25 años el Wannabe con el que nos conquistaron las Spice Girls, reinas del pop junto a los Backstreet Boys. Iconos de una generación que también vibró con Salta de Seguridad Social, Barbie Girl de Aqua o Don’t Speak de No Doubt. Y sin embargo, Joaquín Sabina también quiso ser cabeza de cartel de un año en el que lucieron The Corrs, Prodigy, Dover, Elton John y Andrés Calamaro… entre todo el elenco de artistas que compusieron la banda sonora de la transición del casete al CD.
El 20 de junio de 1997 se publicó en Londres el primer libro de Harry Potter. Hoy, las aventuras en Hogwarts conforman la saga más vendida de la historia, todo un fenómeno coleccionista que hechizó a muggles de todo el mundo. Ese mismo año, aunque habían publicado meses antes, los Poemas de amor de Antonio Gala; La hija del caníbal de Rosa montero, El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte y el Olvidado rey Gudú de Ana María Matute destacaron entre las novedades editoriales nacionales.
La efervescencia de la juguetería tuvo en el Tamagotchi su punto de ebullición: fue el juguete del año, todos queríamos uno. Sin embargo, 1997 también nos permitió elegir el color de la Game Boy Pocket; trabajar la granja de Playmobil; proyectar murciélagos desde la mansión de Casper; vestir y coronar a la princesa de la melena infinita Barbie Rapunzel; surcar los mares de la imaginación con el barco pirata de Lego; y hasta disfrutar de nuestro primer mayordomo, el Robot Emilio.
Si no teníamos suficientes películas con las que nos montábamos nosotros en la juguetería, la industria cinematográfica se encargó de tenernos pegaitos a la gran pantalla durante todo 1997. James Cameron nos narró el trágico romance del joven DiCaprio con Kate Winslet a bordo del Titanic; Steven Spielberg abrió por segunda vez las puertas de Jurassic Park; el presidente de EEUU Harrison Ford sufrió el secuestro del Air Force One; Jack Nicholson y Helen Hunt se llevaron el Oscar porque Mejor… imposible; Pierce Brosman volvió a vestirse de James Bond para El mañana nunca muere; Matt Damon y Robin Williams nos presentaron al Indomable Will Hunting; Roberto Benigni trató de explicarnos que, pese a todo, La vida es bella; Adolfo Aristarain quiso que entendiéramos a Martín (Hache); Abre los ojos, imploró Alejandro Amenábar; mientras Pedro Almodóvar nos ofrecía Carne trémula; y Juanma Bajo Ulloa estrenaba la comedia absolutamente disparatada Airbag.
En 1996, el discman sentenció al walkman y un año después surgieron tanto el videograbador digital como el lector de DVD. Si bien tenemos que remontarnos a 1971 para recordar cuando el programador estadounidense Ray Tomlinson envió el primer email de la historia; 1997 fue el año que Microsoft compró Hotmail y solo seis después, en 2003, se alcanzaron los 625 millones de correos electrónicos enviados en todo el mundo. En 2007, Google crea y lanza Gmail. Toda una revolución comunicativa mientras el Internet aún iba a pedales.
Al mismo tiempo, también en 1997, un grupo de románticos idealistas esbozaban en la playa de Pedregalejo su aventura quijotesca. Mal encaminados no irán nuestros hidalgos de la nostalgia, si después de 25 años persiguiendo molinos todocoleccion suma cerca de 33 millones de recuerdos vendidos y otros 33 más en el catálogo que auguran un futuro fantástico.