20 de feb, 2023 por Ignacio del Valle
En diferentes tamaños, materiales y formas, ya sea para guardar o transportar nuestras cosas. Las cajas y cajitas metálicas son aliadas del orden y la belleza.
Las cajas y cajitas metálicas, desde que tenemos uso de la propiedad, sirven para guardar y transportar nuestros objetos más preciados. Fabricadas en madera, hueso, marfil o porcelana, también repujadas en plata, cubiertas de oro y adornadas con piedras preciosas… de relicarios a chinchetas, las cajas custodian nuestros objetos más íntimos y preciados. Mira a tu alrededor, verás más de una caja sonriéndote abierta o con los labios cerrados custodiando tus intimidades con discreción.
Dentro de cajas misteriosas hemos resguardado documentos, joyas, reliquias y objetos más mundanos: botones, tabaco... la organización del costurero, tornillos o bujías, mechones de pelo y cartas perfumadas con un beso de carmín. También tienen dulce diseño las cajas metálicas de bombones, caramelos, galletas y chocolates, aunque el desarrollo de las cajas de hojalata está más relacionado con la guerra que con el amor. La industria conservera de alimentos en cajas de hojalata, selladas herméticamente, se desarrolla con fines militares para la manutención de soldados y marineros.
Las cajas de hojalata fabricadas con finas láminas de acero bañado en estaño se comienzan a utilizar de forma masiva en el siglo XIX. A ello contribuye en gran medida el método del francés Nicolas Appert para prolongar más tiempo la vida de los alimentos. Con el uso extensivo de esta tecnología, la producción de cajas de hojalata, bien serigrafiadas o pintadas a mano a partir de 1920, se convierten en recipientes bellamente decorados y atractivos.
Nutrexpa fabrica su Cola Cao desde 1946. Gracias al cantaíto del negrito de África Tropical, en los años cincuenta populariza su popular desayuno y más allá de la radio entra hasta el salón y las alacenas de la cocina de España. En 1962 como alternativa al bote, propone la economía de escala colocando 1,5 kg de cacao soluble cajas de lata que hoy son codiciado artículos vintage.
Coches de época, autobuses, trenes, ediciones para las olimpiadas de Munich 72 y Montreal 76. Hay cajas y cajitas metálicas con motivos florales y por supuesto los botes rotulados con harina, alubias, garbanzos, pasta, frutos secos, café, lentejas, arroz, sémola… También son muy reconocibles las cajas horizontales de la serie china que proponen guardar las fotos, los guantes, las labores de costura, pañuelos, cartas y hasta el botiquín.
En todocoleccion cuentas con miles de cajas y cajitas metálicas de todas las épocas, diseños, formas y presupuesto. Incluso un podcast dedicado a las cajas de lata, en el episodio nº 51 del Podcast del Coleccionista con Rafael Pola, que nos deleita con su pasión.