27 de jul, 2020 por Ignacio del Valle
Ya lo profetizó Sergio Dalma en 1991: “Bailar de lejos no es bailar, es como estar bailando solo. Tú bailando en tu volcán, y a dos metros de ti, bailando yo en el polo”. Te recordamos los hits veraniegos más noventeros.
Los 90 regresan a la moda: cazadoras vaqueras, shorts, jeans de cintura alta, tops de crochet, petos y zapatillas blancas para alcanzar las más altas banderitas de las verbenas. En un verano 2020 sin muchedumbres en la pista, te refrescamos tus ganas de bailar con una selección de canciones del verano de los 90, hacedoras de parejas, que incluso llegaron hasta el altar y los juzgados de guardia.
Lalo Rodríguez agitando las maracas a lo tonto con estrofas erotizantes: “Ay, ven devórame otra vez, Ven devórame otra vez. Ven castígame con tus deseos más. Que el vigor lo guardé para ti”. Nada más que declarar, señoría.
Los Manolos versionean a The Beatles en clave de rumba, calentando el ambiente olímpico cuando Barcelona era el centro de todas las deportivas miradas.
Zapato veloz daba en la tecla del mundo agro, motor de nuestra economía y blanco de boina de chistes. Sí, sí, mucha risa con lo cateto, pero en 2020 el que no tenga una casa en el pueblo para refugiarse con su tocadiscos, radio cassette, CD y una buena discoteca, no sabe lo que se pierde. Por fortuna puede rescatar esta joya de portada en todocoleccion.
Aummm. Dáme alegría… Más de 60 millones de dólares recaudó la canción de Los del Río que no deja de sonar nunca. Música de fondo para el ejercicio de gimnasia olímpica en los JJOO de Atlanta 96. Un nº1 mundial. Y creíamos que las canciones del verano las carga el Diablo a medias con Georgie Dann.
No sabemos qué tarareamos antes, si la canción o el anuncio de publicidad. Aplacando sed de amor con zumo de media naranja. Qué bonito es el amor de verano. Si tienes morriña puedes volver a ver la película Grease.
Un fenómeno de Proyecto Uno. Género musical merengue house para narrar una escena de discoteca de playa. Te lleva haciendo ojitos toda la noche. Chico mira a chica pero entra otro espécimen en escena: Ahí está, el tiburón, Ahí está, el tiburón. Se la llevó el tiburón, el tiburón, el tiburón, Ahí está el tiburón… Continúa la poética con el himno a la persistencia: No pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue… Esperamos que al final encontrase pareja.
Del modelo, cantante, actor y compositor Ricky Martin, una canción incluida en el álbum “A medio vivir”. Con este hit desde entonces su vida es más completa. La letra te la sabes seguro: "Un, dos, tres, un pasito pa'lante María. Un, dos, tres, un pasito pa' atrás". Como la economía misma.
Jarabe de Palo con cariños de Pau Donés, quien esperamos descanse en paz. Su legado persiste. Si no has tarareado lo de “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera…” puede que seas de Reticulin.
Alejandro Sanz, nuestro querido Alejandro Magno conquista el grammy musical con su “Corazón Partío”, en un año muy competido con “La Bomba" de Ricky Martin y "¡Oye!" de Gloria Estefan. El power latino se hace oír.
Enrique Iglesias con “Bailamos” recorta distancia con los superventas de su padre ¡Hey! Chayanne nos habla de "Salomé" para poner nota de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).
Por disco de vinilo, cartucho de 8 pistas, cassette o CD, la canción del verano (y de todas las estaciones de tu vida) te espera con su alegría optimista en todocoleccion, donde la nostalgia sana.