29 de sep, 2023 por Ignacio del Valle
Desde 1984 hasta 1992 la muñeca Chabel de Feber plantó cara a Barbie. Una versión española con todos los accesorios, estilos de ropa, complementos y una familia de ensueño.
Las Chabeleras o coleccionistas de muñecas Chabel reclaman la importancia de esta muñeca en su infancia. Chabel era una adolescente que conoció la fama gracias a los anuncios de televisión y su adaptación a la modernidad. Basada en una muñeca made in Japan, Licca Chan, fabricada por Takara, Chabel conquistó los cuartos infantiles con miles de modelos de ropa, complementos, una familia con los mellizos Melly, Zoss y su amigo Danny. Desde el Valle del juguete (Onil, Ibi, y Castalla), Chabel conquistó las jugueterías de 1984 a 1992, pero la estela de su magia continúa.
Ya fuera de colegiala o de primera comunión, la muñeca Chabel en su primera etapa patinaba, esquiaba, jugaba al golf, se iba de safari y hacía sus pinitos de astronauta. De vacaciones o acampada, su pasión por las actividades al aire libre iban del montañismo al surf. Y también su empeño emprendedor. Chabel tenía su propia boutique de moda, clínica y fruto de sus esfuerzos una enorme villa de ensueño.
Lo de Chabel Cenicienta y la adaptación del cuento a juguetes es una obra de creatividad en la que se muestran tipismos rurales con la fantasía de hadas y princesas. De la cabaña al lujo palaciego en el que Dany acompaña a nuestra protagonista de la pobreza a la opulencia.
No puede faltar la tendencia fashionista con Chabel Diffusion y Supercolor, tampoco las modas de Instituto High School ampliadas a prestigiosas universidades con modelos de Cambridge y Harvard. España se modernizaba a grandes pasos con la llegada de la Chabel Olímpica con motivo de Barcelona 92. Esgrima, natación, gimnasia rítmica… El multiverso de Chabel inspirado hasta en cantantes de éxito global como Madonna con estilismos referidos a las principales ciudades de Estados Unidos: Nueva York, San Francisco, Las Vegas, Chicago…
Chabel representa la originalidad de los fabricantes de juguetes españoles antes de que gigantes como Mattel, Hasbro y los videojuegos acapararan toda la atención infantil. Chabel además de diseño y complementos tiene bastante electrónica para su tiempo y cerca de 100 modelos diferentes.
Desafiando a la lluvia, disfrazada hasta de Caperucita Roja. Doctora de emergencias sanitarias, ya fuese con bata blanca y estetoscopio, vaqueros o vestida por Agatha Ruiz de la Prada, la familia Chabel habita en los corazones coleccionistas de una generación que comienza a experimentar la poderosa emoción de los recuerdos. En todocoleccion dispones de miles de lotes relacionados con el mundo de Chabel, la muñeca más molona a un par de clics.