Dune.

4 de oct, 2021 por Ignacio del Valle

Dune: recolectando especia coleccionista

El estreno en cine de la versión de Dune dirigida por Denis Villeneuve actualiza el repertorio de las adaptaciones cinematográficas, televisivas, videojuegos, cómics y secuelas literarias del hito de la ciencia ficción iniciado por Frank Herbert.


Como un gusano de Arrakis, el planeta desértico de los hombres libres o “fremen” y la especia melange, el fenómeno Dune sale a la superficie para recordarnos el legado de la obra de Frank Herbert. Una trilogía inicial que desde 1965 se ha multiplicado y se ha expandido por todas las áreas de la cultura coleccionista: películas de cine, series de televisión, cómics, videojuegos, figuras de acción y juegos de mesa.

Dune: Ciencia ficción medioambientalista y feudal

Fotógrafo, periodista, escritor, conferenciante y autor de Best Sellers, el éxito comercial de Frank Herbert (1920-1986) le llega en la madurez y tuvo la suerte de ver su libro adaptado a la gran pantalla. El universo Dune es de una complicación extrema y ha supuesto un desafío similar al de El Señor de los anillos de J.R.R.Tolkien, la saga de Star Wars que hace el camino inverso del audiovisual a los libros o Canción de hielo y fuego (Juego de Tronos) de George R. R. Martin. 

En todos los casos, lo abigarrado de las tramas argumentales, la cantidad de personajes y sobre todo la visualización de esos escenarios fantásticos han supuesto un gran esfuerzo para su adaptación cinematográfica. La fantasía de Dune depara una conjunción de filosofía, creencias, política e inspiración histórica en un planeta arenoso que contiene la melange, la especia vital para los viajes espaciales y la potenciación de poderes psicosensoriales. 

 

 

Arrakis, Caladan, Giedi Prime, Kaitan...

Con una estructura de planetas reinos controlados por el emperador Padishah Shaddam IV, hay una tensión de poderes entre las casas pujantes los Atreides, los Harkonnen, la Cofradía de Navegantes, grupo de presión que monopoliza el transporte interplanetario movido por un psicoactivo energético. 

Por si fuera poco, hay otras actrices en liza: la Hermandad de la Bene Gesserit, una suerte de sacerdotisas con poderes mentales que tienen acongojado a todo el Landsraad. Estas paisanas, combinando la genética en el linaje de las casas reinantes a través de los siglos procuran el advenimiento del kwisatz haderach. 

Paul Atreides, hijo del Duque Leto Atreides y su concubina la Reverenda Madre Jessica, es el candidato a mesías liberador. Se manifiesta en un planeta tan oprimido como inhóspito, en el que el agua es el bien más preciado para sus habitantes: los fremen.

 

 

Las obras originales de Frank Herbert son:

  • Dune (1965)
  • El mesías de Dune (1969)
  • Hijos de Dune (1976)
  • Dios emperador de Dune (1981)
  • Herejes de Dune (1984)
  • Casa Capitular Dune (1985)

 

 

El hijo de Frank Herbert, Brian Herbert en colaboración con Kevin J. Anderson, ha continuado la estela de emocionantes aventuras, intrigas, guerras y profecías. Títulos que también puedes encontrar en la sección de libros de todocoleccion:

  • Dune: La casa de Atreides (1999)
  • Dune: La casa de Harkonnen (2000)
  • Dune: La casa Corrino (2001)
  • Dune: La Yihad Butleriana (2002)
  • Dune: La cruzada de las máquinas (2003)
  • Dune: La batalla de Corrin (2004)
  • Cazadores de Dune (2006)
  • Gusanos de arena de Dune (2007)

 

Cartel película Dune

 

Versiones de cine: Jodorowsky y David Lynch

El pintoresco Alejandro Jodorosky, se hizo con los derechos del guión de Dune y un elenco estelar -Orson Welles, Mick Jagger, Salvador Dalí, Amanda Lear y David Carradine-; diseños de Jean Giraud “Moebius” y banda sonora de Pink Floyd. Una adaptación de 12 horas pegados a la butaca, cuyo onírico proyecto ha quedado plasmado en un documental. 

Mejor suerte bendijo a David Linch en 1984. Su Dune arrasó en Europa, pero en Estados Unidos se estampó contra la taquilla. Protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, esta versión ochentera tiene su punto. Pusieron los dineros Dino y Raffaella De Laurentiis. Ya en formato telefilm, inauguramos el s.XXI con otras dos miniseries curiosas de ver. 

 

 

Cómics, videojuegos y juegos de mesa con Dune 

En las viñetas, Bill Sienkiewicz realizó una adaptación hiperrealista de la película de David Lynch publicada en España por Ediciones Forum en la colección Novelas Gráficas Marvel. 
En la España de los años 90, Arrakis denominaba a una de las compañías más populares proveedoras de servicios de Internet.

 

 

Internet ama a Dune, los videojuegos también: Dune, Dune II y Dune 2000 y Emperor 58 - Battle for Dune. Por si se te corta la conexión, puedes probar a arrastrar los dados por el tablero de mesa y disfrutar de una emocionante partida. Adéntrate en nuestro buscador.

Dispones de más de 1.000 lotes relacionados con Dune: libros, cómics, revistas con reportajes, películas, juegos de mesa, figuras, carteles y videojuegos para explorar el más fértil terreno de la ciencia ficción, aquí en todocoleccion donde viven los recuerdos de la mejor literatura fantástica y sus imaginativas consecuencias.

Comparte esta publicación si te ha gustado