26 de feb, 2021 por Ignacio del Valle
Ediciones Este revolucionó los patios de colegios y los quioscos. Sus colecciones de cromos de fútbol innovaron y aportaron mayor calidad frente a las tradicionales editoriales FHER y Ruíz Romero.
Ediciones Este revolucionó los quioscos en los años 70. El fútbol ha protagonizado muchos recreos de patio de colegio y partidillos callejeros. Paralela a esa pasión, entre las rodillas en carne viva y los sueños de fama, los cromos de jugadores fueron y siguen siendo héroes por su pundonor y méritos deportivos. Desde hace décadas la recopilación, llevar el inventario con disciplina y aprender a intercambiar han sido aprendizajes infravalorados en la educación y preparación para el juego de la vida.
Los cromos aparecieron en España como un regalo publicitario en las tabletas de chocolate. Por su pequeño formato manejable con el paso del tiempo los cromos comenzaron a venderse ensobrados. El primer “álbum de Foot-Ball” publicado en España está fechado en 1915. Compuesto por 54 estampillas de 9'1 por 7'2 centímetros.
En ese compendio se incluían reglas del juego, alineaciones, descripción de las jugadas con abigarrados diseños de tipografías y marcos. Editorial FHER (Fernández Hermanos) y Ruíz Romero imperaban en el negocio de los cromos de fútbol realizados a la manera tradicional con foto y retoques en el anverso, más los datos del jugador en el anverso.
Con Ediciones Este se dio un salto de calidad en el coleccionismo de cromos de fútbol. Mayor cuidado por las fotografías incluyendo dos imágenes, diseños y detalles. Ediciones Este se impuso a la competencia de Fher con una estrategia clara. Las maquetaciones de los cromos, fotografías cuidadas con fondos del estadio, césped, datos de jugadores y muy importante la incorporación del jugador en movimiento, en acción. Más emoción por el mismo precio.
Con una potente distribución en la red de quioscos y un mejor producto su éxito fue instantáneo. Ediciones Este en 1971 lanzó su primera colección de cromos de fútbol. Estaba dedicada al reglamento y a las tácticas más habituales. A partir de 1972 apostó por una colección con todos los jugadores de los equipos de Primera división. Tras 8 años de vacas gordas entra en el escenario otro competidor, Panini, que además de la Liga española edita álbumes de los mundiales de fútbol y la Eurocopa. Pero si no puedes con tu competidor, únete a él, Ediciones Este se integra en el paraguas de Panini a partir de 2001. A través de Colecciones Este el imperio del cromo fútbol continúa renovándose Liga a Liga y Mundial de fútbol.
Los sobres sin abrir de la primera etapa de Ediciones Este son una de las pasiones más auténticas del coleccionista de cromos de fútbol que se reservan la sorpresa. En todocoleccion, donde el coleccionismo de cromos de fútbol es muy activo con más 2 millones de lotes, se encuentran más de 266.000 cromos dedicados a Ediciones Este, antes de su nueva denominación Colecciones Este de la mano de Panini. Una peculiaridad de este coleccionismo es el realizar el camino para completar una colección, seleccionar o recuperar un álbum e ir completándolo poco a poco, investigar, saber qué fue aquellos jugadores y rellenar el cuaderno como si fuese otro álbum de fotos de la familia más, aquí en todocolección, donde viven tus recuerdos nole, sile y repe.