17 de may, 2021 por Ignacio del Valle
Desde los años 60 la trilogía de "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien cuenta con un ejército de fans. Una pasión que se extiende entre el coleccionismo y que, con motivo de su adaptación como serie de televisión, traemos a la memoria.
"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor
donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un
Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de
Mordor donde se extienden las Sombras".
J.R.R. Tolkien (1892-1973) nació en Bloemfontein (perteneciente a Sudáfrica) y desde Birmingham logró ser un reputado profesor en la Universidad de Oxford y el Merton College. Desde el encorsetado entorno académico da el salto a la literatura reinventando el género fantástico. Con El señor de los anillos se inaugura la literatura moderna de la Alta Fantasía. La lucha del bien contra el mal y los sacrificios por un bien mayor.
Inspirándose en la mitología nórdica y gestas como Beowulf, recrea la relación de un mundo pretérito con distintas razas, clanes y personajes. Juega a la creación de lenguas, geografías y seres que combina con su experiencia vital como oficial de comunicaciones durante la I Guerra Mundial. Tierra quemada y estampas de bombardeos. Desolación. Hombres feroces cubiertos de barro inspiran la crueldad de los orcos. Entre los cuentos de hadas, leyendas y ciudades, Tolkien enhebra un relato en el que habitan dioses, enanos, magos y por supuesto hobbits.
Como filólogo y lingüista, Tolkien juega a la creación de lenguajes “un vicio secreto” El Animalico, el Nevbosch, el Quenya o el Khuzdul que hablan los enanos. La creación de alfabetos y la geografía cartografíada de la Tierra Media apoyan con detalle la historia y cultura de esta civilización literaria protagonizada, a lo largo de tres entregas, por Frodo, Aragorn, Samsagaz, Gandalf, Gollum, Legolas, Paladin y Peregrin Tuk, Saruman, Sauron y Señor de los Nazgûl.
El señor de los anillos se publica a remolque del gran éxito editorial en Estados Unidos a mediados de los años 60. El mensaje ecológico y pacifista conecta con el espíritu hippie, de hecho, el estilo de vida de los hobbits y su armonía con la naturaleza calaron en California y, desde entonces, el fenómeno ha sido imparable con más de 150 millones de ejemplares vendidos al día de hoy. Hay expertos que advierten su influencia en la saga de Star Wars en la que Gandalf es un trasunto de Obi-Wan y el lado oscuro replica la fuerza chunga del anillo, llegando a comparar a los elfos con los ewoks de peluche. A España llega la primera edición del libro en 1978 coincidiendo en menos de un año con el estreno de Star Wars y sumando en esas fechas el inicio de dos de los fenómenos coleccionistas más universales.
A los libros, cómics y películas se ha ido incorporando la comunidad de creadores independientes que mantienen vivo el mito. Hasta Stanley Kubrick consideró realizar una versión con John Lennon en el papel de Gollum. La primera versión en cine de Ralph Bakshi en 1978 integra a actores con dibujos animados. Con la trilogía de Peter Jackson se asienta el mito. En los últimos años, Amazon ha anunciado que su serie de El señor de los anillos será la serie más cara de la historia.
Una novedad que resucita el interés por la Tierra Media y una pasión que no decae en la comunidad de todocoleccion. Con más de 13.200 lotes vendidos según Orientaprecios, la afición coleccionista en torno a El señor de los anillos es muy viva: libros, litografías, cromos, postales, cartas revistas de cine, monografía, cómics, sellos, monedas, figuras de acción, juegos de rol... Y por supuesto, películas y hasta fotogramas. Más allá de que su serie de televisión triunfe o no, el interés por El señor de los anillos continúa aquí en todocoleccion.