13 de feb, 2023 por Ignacio del Valle
De Memphis a Las Vegas. En los tocadiscos y pantallas de todo el mundo, Elvis Presley es el Rey del Rock que vive para la eternidad en la historia de la música moderna.
De la miseria al estrellato y prematura muerte, Elvis Presley es una de las figuras más relevantes de la música del siglo XX. Elvis convirtió el rock and roll en un fenómeno de masas.
La historia de Elvis Presley, Elvis Aaron Presley (1935-1977), es la del sueño americano. El deseo de prosperar a través del talento para alcanzar la fama. Nace en Tupelo, Misisipi, durante la gran depresión. Su hermano gemelo murió tras el parto. Elvis creció entre algodones. Su fijación por la música. El capricho por la guitarra que consiguió a los 11 años. Para nuestra fortuna la música negra corría por sus oídos: gospel y rhythm & blues. Los soniquetes de la plantación y las penas que, como el flamenco, alegraba con música al profundo sur. Esos lamentos agrícolas y malestares de amores que se consuelan entonando en voz alta.
Elvis crece en un ambiente sociopolítico efervescente, tras la II Guerra Mundial se da paso a una bonanza económica y el optimismo del trabajo, coche y casa. También subyace la segregación racial y los movimientos reivindicativos de los años 50, que cristalizarán con la revolución hippy de los 60. En ese escenario con la televisión emergiendo estalla la figura de Elvis Presley sino con el primer rocanrol, con la popularización del género musical maldito con ritmos y movimientos salvajes en el extremo provocativo de las fiestas y bailes de salón.
Tom Parker fue holandés errante con olfato comercial. Como manager se llevaba el 50%, sin contar los ingresos de sus trapicheos con elementos de merchandising que alimentaban sus pingües beneficios, que se escurrían por el sumidero de la ruleta rusa. Se hacía llamar coronel y es cierto que manejaba un regimiento de trapicheos. También es real que con su habilidad para los negocios consiguió los contratos discográficos y hollywoodenses más suculentos de la época: 1 M de dólares por cada película con canción. Tom Parker dirigió la carrera de Presley, que arropado por una camarilla de chupópteros la Mafia de Memphis, alimentaron el ego del cantante que había caído en la irrelevancia musical a finales de los 60.
El biopic Elvis (2022), dirigido por Baz Luhrmann que opta a 8 Oscars en 2023, muestra un triángulo entre el manager, el artista y su muy influyente esposa Priscilla, también cómo se gestó la grabación de un programa especial navideño de la NBC. Un antecedente similar al show de Raphael que anualmente programa TVE.
La actuación que se emitió por la cadena NBC, el 3 de diciembre de 1968, obró el milagro de la resurrección del rey del rocanrol y conquista de la fama perdida. Una reinvención que había que acomodar a los nuevos gustos derivados de la invasión musical inglesa de The Beatles y The Rolling Stones, que admiraban mucho al rey del rock.
En otra similar maniobra multimillonaria Tom Parker fija a Elvis Presley en Las Vegas donde su imagen de patillas, gafas de sol y atuendo extravagante se ha convertido en el icono setentero de las bodas, resacas express y otras experiencias carnales que se camuflan en Las Vegas. Muchos todocoleccionistas recuerdan la retransmisión del concierto de Hawai en blanco y negro aunque se filmó en color. Aloha from Hawaii fue el primer concierto en vivo y vía satélite. El 14 de mayo de 1973 consiguió una audiencia de más de 1.000 millones de televidentes.
Con 94 singles de oro, 3 EPs de oro y más de 40 discos de oro, Elvis ha sido el solista que más tiempo ha liderado las listas de éxitos: Hound dog, Jailhouse rock, One night, It’s now or never, Stuck on you o Are you lonesome tonight son hitazos indiscutibles. Elvis tuvo más discos de platino que amigos de verdad. Apasionado de las joyas y el brilli brilli, Elvis Pelvis cuidaba mucho su imagen, sobre todo el tupé, le fascinaban los trajes de cuero ajustados, en su última época el strass y las capas de superhéroe.
Elvis nunca giró fuera de Norteamérica, sólo actuó tres veces en Canadá en 1957 e improvisó una colaboración en París estando de permiso del servicio militar en 1959. Pese a tanto éxito no percibió derechos de autor por toda su obra grabada antes de 1973. Aún así los contratos millonarios en el cine y Las Vegas le permitieron vivir a cuerpo de Rey del Rock en Graceland, una mansión que en principio adquirió para sus padres y donde posteriormente fijó su residencia y colección de autos de lujo. Graceland en la actualidad es un centro de peregrinación para admiradores de todo el mundo.
Con más de una treintena de largometrajes, donde los carteles eran sensiblemente mejor que los argumentos, destacó su interpretación en “El rock de la cárcel” y “King Creole”. Películas, discos, autógrafos, sellos, monedas, libros, hasta mechones de pelo certificados. Motivo de inspiración para artistas de todos los tiempos. También protagonista de leyendas urbanas que desmienten su muerte por un parraque provocado por cuestionables tratamientos farmacológicos, una tragedia similar a la de Michael Jackson (1958-2009), Rey del Pop que, por cierto, estuvo casado con Lisa-Marie Presley también reciéntemente fallecida el 12 de enero.
En todocoleccion puedes encontrar más de 11.000 lotes relacionados con Elvis Presley, el Rey del Rock cuya trascendencia continúa y le hace revivir con nuestros más afectuosos recuerdos.