22 de mar, 2021 por Ignacio del Valle
Félix Rodríguez de la Fuente fue un pionero en la divulgación medioambiental, la palabra, imágenes y voz. El hombre y la Tierra mediático que nos conmovió con su Fauna Salvaje para proteger el medio ambiente.
Para comprender el impacto de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) hay que ser conscientes de que se trata del personaje mediático más popular en los primeros años de la democracia. En un estado con dos únicos canales de televisión, Félix Rodríguez de la Fuente se abrió paso a través de su influencia y prosodia, su verbo, entonación. Su personalísima y combativa forma de transmitir su misión para proteger el medio ambiente.
La infancia de Félix transcurre en Poza de la Sal (Burgos) población de escasos 300 habitantes donde su padre, notario, tarda en escolarizarlo. Los paseos por el campo, la observación de los ciclos de la vida y las aves ayudan a comprender al futuro doctor las relaciones simbióticas de los ecosistemas. Cursa medicina y se adentra en el conocimiento del cuerpo humano y los mecanismos de la vida. Tras ejercer como dentista en Madrid, abandona el sillón de sacamuelas y se vuelca en la cetrería, la caza con aves de presa, rescatando técnicas medievales en una labor de investigación. A vuelo de pájaro también encontraría la muerte tras un accidente de avioneta en el Yukón de su muy leído Jack London.
A finales de los años 50 Félix Rodríguez de la Fuente ya alzaba la voz discordante respecto a los animales y la legislación que amenazaba la supervivencia de las últimas manadas de lobos. En 1970 la Ley de caza dejó de considerar alimaña al hermano lobo, el zorro y también a los halcones, águilas y buitres. Fundador del refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y delegado español en el Fondo Mundial para la Naturaleza, impulso reformas impensables en un país encerrado en sí mismo. También le debemos su activismo en contra de los planes de desecación y urbanísticos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, una reserva de la biosfera única en Europa.
Artículos en prensa, reportajes, programas de radio, televisión y la enciclopedia Salvat Fauna en colaboración con los más destacados biólogos de su generación. Recordarás aquellos tomos de tapas marrones cuyos fascículos de 24 páginas se publicaban semanalmente, un éxito editorial que alcanzó ventas millonarias. Entre 1973 y 1974, con Planeta Azul, Félix Rodríguez de la Fuente se hace famoso en la comunidad hispanoamericana. Las 350 emisiones de La aventura de la vida, su inolvidable voz a través de la radio y los siguientes programas: Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza.
Pocas personas han sido tan conscientes de manejar el poder de la televisión como herramienta educativa. Para sus series de documentales Félix Rodríguez de la Fuente trabajaba sin guion escrito describiendo a cámara o proyectando con su inconfundible voz (la más imitada) el torrente de explicaciones, interrelacciones y detalles que brotaban ensimismando a su audiencia gracias a su magnetismo personal. Sus equipos de producción que filmaban en 35 mm se deplazaban por riscos o selvas para lograr unas imágenes de la vida en acción, los abejarucos, muflones, cabras montesas, anacondas, elefantes, leones... unas escenas captadas con ingenio, paciencia y trucos que dejaban atónitos a los espectadores de todo el mundo. 124 capítulos rodados etre España, África y América. Premios nacionales como los Ondas, antena de oro y prestigiosos reconocimientos internacionales.
Con una vida tan intensa, la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente supuso un shock. Recordamos la canción de Enrique y Ana de "Esta mañana me ha contado el gallo, que el elefante le contó al castor, que la culebra dijo a la piraña, que esta mañana está más triste el sol. Me ha dicho el pato que le diga al gato, que lobo dice que contó al ratón, que la coneja dijo a la anaconda, que esta mañana está más triste el sol. Amigo Félix cuando llegues al cielo...amigo Félix hazme solo un favor: quiero ir contigo a jugar un ratito con el osito de la osa mayor…". Tres generaciones de niños han cantado y recuerdan los primeros acordes de la sintonía compuesta por el Maestro Antón García Abril que también nos ha abandonado en fechas recientes.
El legado de coleccionista de Félix Rodríguez de la Fuente en todocolección consta de más de 3000 lotes: sellos filatélicos, fotos, libros, películas, revistas, cómics, discos y postales para el recuerdo de una de las personas más queridas por todos, aquí en todocoleccion.