18 de jul, 2022 por Rosalía Romero
Del pupitre a los despachos. En 'Colecciona Recuerdos' repasamos la historia de la mítica goma de borrar verde de Milan, presente en la infancia de distintas generaciones
La goma de borrar nº 430 en color verde de Milan, que estuvo a punto de morir, cumple 104 años. La noticia de su desaparición saltó a los medios de comunicación a principios de 2022 tras la decisión de la compañía de dejar de fabricar tan mítica pieza. Estallada la bomba, el anuncio corrió como la pólvora causando un importante revuelo en redes sociales. Ante el temor de que la empresa decidiera hacer "borrón y cuenta nueva", la nostalgia boomer salvó a este icónico modelo con más de cien años de historia de una muerte anunciada.
Indispensable en los estuches y pupitres de la EGB, la “miga de pan” es uno de los productos estrella de la marca. Recibía dicho nombre debido a que antiguamente se utilizaba miga de pan prensada para poder borrar. Fabricada ahora en caucho sintético, la goma fue rescatada por los usuarios que no dudaron en pedir a la compañía una larga vida para este mítico objeto.
Comercializada en 110 países distintos, la goma Milan 430 se fabrica en España desde 1918, siendo el modelo más vendido con 25 millones de piezas en cada ejercicio, de las 2.500 toneladas de gomas de Milan que salen al mercado cada año.
Objeto de culto para los nostálgicos, quién sabe si lejos de “borrarse del mapa” y tras esta tentativa de homicidio, no estaremos ante un nuevo éxito de ventas. Por si las moscas y por si requieres acopio de tal venerado material escolar, en todocoleccion dispones de centenares de ejemplares de distintos modelos, formas, tamaños y colores.
Si creciste en tiempos de la EGB, es imposible que no tuvieras una de estas piezas en tu estuche, junto con otros materiales como los rotuladores Carioca, los lápices Alpino, la Enciclopedia Álvarez, los Cuadernos Rubio, El Barco de Vapor, o las famosas ediciones de Vacaciones Santillana. Libros y materiales que lejos de desaparecer del imaginario colectivo han dejado una huella imborrable en más de una generación.