18 de oct, 2018 por Ignacio del Valle
Halloween sintetiza la globalización desde la noche de los tiempos. En todocoleccion hacemos un repaso a sus orígenes y a nuestros lotes más terroríficos.
Halloween sintetiza la globalización desde la noche de los tiempos. Con raíces druidas, romanas y cristianas, se celebraba la fiesta de la cosecha y el recuerdo a los antepasados. Las aportaciones de la cultura azteca y estadounidense nos devuelven a la vieja Europa un concepto lúdico infantil. En todocoleccion puedes seguir las 5 claves de Halloween:
Los murciélagos de vuelo silencioso y hábitos nocturnos dejan ver su silueta a la luz de las fogatas. Salen de sus cuevas y escondrijos para sumarse al festival de mosquitos que revolotean alrededor de las llamas. Es la fiesta de la cosecha que divide el año entre horas de sol y tardes de oscuridad. Se despide el buen tiempo. Se celebra el acopio de víveres para aguantar el invierno con la incertidumbre y recuerdo de los antepasados que cuidaron de la comunidad.
Los fantasmas, habitantes inadaptados al más allá, nos asustan en el más acá con jornadas de tumbas abiertas. En la tradición cristiana calmamos oraciones para todos los santos y los difuntos. En el nuevo mundo latino México fusiona la herencia azteca y calavera con los rigores católicos (Descrita y oscarizada en la infantil COCO de Disney). En Estados Unidos las cicatrices de la guerra de secesión entre unionistas y confederados, con sus cerca de 500.000 almas desaparecidas en batalla, Halloween cobra protagonismo avivado por los ritos de los inmigrantes irlandés. Ectoplasmas que se aparecen envueltos en sábanas de mortaja.
Con la tradición druídica, volando sobre una escoba. Fórmulas, hechizos y calderos burbujeantes, sabandijas, hierbas…también mandrágora, hongos y alucinógenos en pomada. Viajes, vuelos químicos y desvergüenza. Las brujas motivo pictórico, de cuento infantil y terrores nocturnos. Sensuales, decrépitas, sanadoras, dulces o vengativas de aquelarre. Mujeres independientes con gatos negros.
Los irlandeses emigrados a Estados Unidos adaptan sus costumbres católicas, sustituyen los nabos por las calabazas huecas que alimentan su sonrisa burlona con velas. Una fiesta que deriva en la gamberrada delictiva. Durante la Gran depresión de 1929 el descontento social se manifestó con celebraciones Halloween violentas. Rotura de cristales, incendios y bromas pesadas.
Ante la deriva del mal gusto y desordenes públicos Halloween se reconduce a través de los nuevos usos comunes hoy. Un enfoque infantil, disfraces de papel y el famoso truco o trato. Hersey y Mars promocionan sus golosinas. Los dulces protagonizan el lado amable de ultratumba.
Para celebrar Halloween, en todocoleccion puedes disfrutar de buenos tratos sin truco. Libros, cómics, discos, disfraces, joyas y un repertorio de documentos descatalogados acerca de los enigmas ocultistas y ciencias paranormales. Disfruta de más de 2.400 lotes para aproximarte con ganas de fiesta o estudio erudito a Halloween, la fiesta más universal de todos los tiempos.