Muñecos Heidi y Pedro.

5 de may, 2023 por Adrián Cortés

Heidi, la inocencia de los recuerdos

Heidi está considerada uno de los personajes clásicos de la literatura infantil del s.XX, ensalzando los valores de la felicidad, la empatía, la generosidad para con los demás y la amistad junto a Pedro y Clara.


Hace ya casi medio siglo que Heidi fue a vivir con su abuelo a los Alpes, donde conoció a su amigo Pedro. La novela de Johanna Spyri está considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil, siendo adaptada posteriormente a numerosas películas, series de televisión y obras de teatro.

El relato de la escritora suiza nace en 1880 con una niña huérfana yéndose a vivir con su abuelo a los Alpes. A pesar de su juventud, Heidi manifiesta desde pequeña una sensibilidad especial para con los demás, lidiando con el carácter huraño, solitario, silencioso y seco de Tobias en sus años previos al comienzo de la trama.

 

Libro Heidi

 

Heidi, alegría de vivir

Tras una vida atormentada por las desgracias que desembocaron en una profunda depresión, el abuelo vuelve a ver la luz con la llegada de Heidi, quien le devuelve el sino y la alegría de vivir. Pese a sus desavenencias con la tía Dete, el carpintero consigue apuntalar las vigas de su felicidad agrietadas por el juego y la bebida.

La bondad e inocencia de Heidi encandilan a Tobias, un hombre solitario y poco comunicativo, considerado un ermitaño por los lugareños. La pequeña disfruta de su nueva vida en los Alpes, explorando las montañas y haciendo nuevos amigos como Pedro, un joven pastor de cabras con el que entabla una relación antológica.

 

Muñeca Heidi

 

Pedro, Clara, amistad

Al paso de los años, Heidi tiene que abandonar los Alpes para mudarse a la ciudad de Frankfurt, donde se encargará de cuidar de Clara, la hija discapacitada de una familia rica de negocios. Aunque añora la montaña, Heidi se adapta rápidamente a su nueva realidad y, en otro ejercicio de empatía y bondad, forja una entrañable amistad con Clara.

Más allá de la constatación del privilegio de vivir en los Alpes disfrutando de la montaña y la naturaleza, la vida de Heidi ensalza los valores de la amistad, la vida en paz alejada de las grandes ciudades y la empatía, convirtiéndola en unos de los personajes de la literatura infantil más queridos y recordados entre los lectores.

 

Muñecos Heidi y Pedro

 

Heidi, del papel a la pantalla y el coleccionismo

La novela de Johanna Spyri ha tenido adaptaciones en películas y series de televisión, incluyendo cerca de 20 producciones. A las 10 proyecciones de cine, la historia de Heidi también ha sido plasmada en dibujos animados, siendo la versión japonesa de 1974 la más difundida y aclamada por los seguidores.

La figura de Heidi, siendo uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo, llena de inocencia, resalta los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. Las andaduras de la joven, su abuelo y sus amigos Pedro y Clara han ocupado parte del escaparate de todocoleccion, donde más de 11.000 lotes mantienen vivos sus recuerdos.

Comparte esta publicación si te ha gustado