Retrato de Inocencio Andión

7 de dic, 2018 por Ignacio del Valle

Inocencio Andión, todocoleccionista

Homenajeamos a Inocencio Andión: “Librepensador cristiano”. Liberal de conciencia, partidario de las doctrinas espiritista, masónica y republicana-federal. Un personaje para coleccionar.


De Lugo al Caribe

“A una isla del Caribe he tenido que emigrar y trabajar de camarero, lejos, lejos de mi hogar. Me invade la morriña, el dolor de Breogán cuando suena la muñeira, el llanto empieza a brotar. Miña terra galega, donde el cielo es siempre gris, niña terra galega, es duro estar lejos de ti” (Siniestro Total, 1984).

Inocencio Andión (Pol, Lugo; 1854-) se establece en San José de Costa Rica donde publica La cuadratura del círculo y de la elíptica de forma plana y plano-cúbica; y de forma esférica y esfero-elíptica... (1917) entrando en la categoría del absurdo matemático y la veneración de aquellos idealistas decimonónicos.

 

Postal antigua de Costa Rica

 

Coleccionar optimismo

Propietario del “Descanso”, este librepensador cristiano nos ha proporcionado una biografía y una tarjeta de visita muy cotizada de todocoleccion. Antes de calificar de disparatado a nuestro Inocencio Andión, hay que aclarar su perspicacia. En el siglo XIX, Centroamérica acaparó el interés de empresarios, científicos y viajeros de una Europa asfixiada. En este contexto, Costa Rica — “La Suiza del Nuevo Mundo o de los Trópicos” — destacaba por un carácter cortés, sobrio, industrioso y pacífico. Una vida política transparente con el más alto nivel de civilización. Un fenómeno social que perdura hasta hoy.

 

Tarjeta de visita de Inocencio Adión

 

¿Personalidades múltiples?

Reza la tarjeta de Inocencio Andión: “Librepensador cristiano. Liberal de conciencia (no de pasión, negocio ni conveniencia propia), partidario de las doctrinas espiritista, masónica y republicana-federal".

A la fecha de publicar estas líneas en el buscador de todocoleccion nos hemos encontrado con las siguientes sorpresas. Lugo, Espiritismo, Masón, República, Federal, Cristianismo, Costa Rica... Sin cuadrar el círculo, las aficiones de Inocencio Andión en el 2018 redondean más de 133.000 piezas únicas de todocoleccionista. 

Matemático autodidacta

“Si yo hubiera estudiado el Álgebra y sus enredos, eso no me hubiera servido más que para entorpecer el entendimiento; y entonces no hubiera podido inventar este sistema tan sencillo, tan cómodo, tan claro y tan práctico; sistema tras del cual corrieron los más grandes sabios matemáticos, a través de miles de años, sin poderlo encontrar, debido a la ofuscación de sus sentidos producida por el Álgebra y demás vericuetos”. 

La cuadratura del círculo

 

Inventor, escritor y soñador. Todo un caballero todocoleccionista adelantado a su tiempo. En su impagable tarjeta de presentación con fotografía, acota: “Una de las peores cualidades. Que el hombre puede tener. Es en su corazón no poseer, Humanitarios ideales”. “Dios formó a las criaturas, Para que en este mundo errante, Se quisiesen y se amasen, Mutuamente con ternura”.

Presumimos que Inocencio Andión, si fuese coetáneo, sería un gran coleccionista aficionado a las curiosidades y rarezas que podemos encontrar en todocoleccion. Descanse en paz con sus tribulaciones atlánticas.

Comparte esta publicación si te ha gustado