11 de feb, 2020 por Rosalía Romero
Monopoly, Trivial Pursuit, El imperio cobra o los Juegos Reunidos Geyper. En todocoleccion, hemos seleccionado algunos de los juegos más míticos de los 80. ¿Cuál de ellos tuviste?
Si hay recuerdos que realmente conectan con la parte más divertida de nuestra infancia son, sin duda, los buenos momentos vividos gracias a los famosos juegos de mesa de los 80.
En un momento de gran cambio social en España en el que los niños salíamos a jugar a la calle al elástico, las canicas o los cromos y nos preparábamos para recibir a los primeros ordenadores y consolas; los juegos de mesa se convirtieron en nuestros grandes aliados para pasar ratos divertidos en familia o con amigos, fundamentalmente, en las tardes de lluvia. Recordamos algunos de los clásicos más populares.
¿Tu personaje tiene gafas? Si la respuesta es “sí”, sabes que todas los personajes sin gafas pueden ser eliminados de su bandeja. Si, por el contrario, la respuesta es “no”, entonces puedes descartar a todas los personajes con gafas.
A través de preguntas y respuestas, el jugador debe adivinar el personaje misterioso de su oponente, advirtiendo diferencias tales como el color de pelo y de los ojos, bigotes, barba o accesorios como gafas y sombrero. Un divertido juego que pone a prueba tu capacidad de observación.
“Mano derecha al rojo, pie izquierdo al azul…” De la observación pasamos directamente a la acción con Twister.
Sobre una sábana plastificada con colores rojo, amarillo, azul y verde; y siguiendo las indicaciones de la ruleta, utilizamos únicamente nuestras manos y pies, evitando caer al suelo. Un juego perfecto para disfrutar en familia o con un grupo de amigos y probar nuestro equilibrio y flexibilidad, adoptando posturas de contorsionista para evitar apoyar las rodillas o caer al suelo.
Descubrir la palabra secreta de tu oponente es el objetivo de este famoso juego, creado por la clásica marca MB.
El jugador va diciendo letras hasta adivinar las que contiene la palabra del adversario. Pero ¡cuidado! los intentos no son ilimitados. La figura de un hombre ahorcado irá completándose con cada respuesta errónea.
Adivinar la palabra, pero esta vez con el dibujo como única herramienta de comunicación, es el objetivo de este juego. Ganará el jugador o el equipo que más palabras o frases acierte, por lo que es importante ser rápido y creativo.
Aunque su origen lo encontramos al principio del siglo XX, es imposible no mencionar uno de los juegos de mesa más vendidos en todo el mundo.
Los jugadores deben hacerse con la mayor parte de propiedades (aún a riesgo de acabar sin blanca). Se trata de un riesgo necesario pues, cuando los oponentes caen en una de tus calles, los dueños cobran por pasar por su propiedad o pueden hacer una oferta y negociar su compra. En 1974, se publica la primera edición de Hotel, un juego de mecánica similar y cuyo éxito debemos a la famosa empresa de juegos MB.
En esta ocasión, los jugadores deben superar tres pruebas determinadas por el Oráculo así como hacer frente a monstruos prehistóricos, fuerzas sobrenaturales y ciudades encantadas, con la ayuda de los dioses y otros poderes mágicos. El objetivo: salir del templo antes de quedar encerrado y recuperar el Ojo Mágico de la Cobra.
Salió al mercado en 1982 y desde entonces ha unido a distintas generaciones. En este juego de preguntas y respuestas de diversa temática, gana el jugador que consigue los seis quesitos de color y contesta correctamente una o varias preguntas en el centro del tablero. Hoy en día cuenta con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Las risas están aseguradas con este juego en el que el objetivo es alimentar a cuatro hipopótamos “tragones”. Debes ser rápido y estar alerta pues gana el jugador que consiga tragar más bolas.
Inspirado en las novelas de suspense de Agatha Christie, Cluedo consiste en hacer preguntas al resto de jugadores para descubrir al autor de un asesinato, así como el arma y la estancia donde ha ocurrido el crimen.
Aunque su creación fue anterior a los 80, los Juegos reunidos son dignos de mención. Y es que ¿quién no ha tenido esta famosa caja?
Los juegos reunidos Geyper no faltaban en ninguna casa, como tampoco las ganas de jugar al parchís, al juego de la oca, al ajedrez o al bingo de cartones. Con tantas opciones ¡era difícil no acertar!
Si naciste en los 80, seguro que te han entrado ganas de disfrutar de nuevo de estos clásicos. Desde todocoleccion, te invitamos a descubrir nuestro amplio catálogo de juegos de mesa, en el que encontrarás estos y otros juegos ochenteros que marcaron tu infancia. ¿Echamos una partida?