Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ
Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos

24 de jul, 2020 por Ignacio del Valle

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

Para satisfacer tus ganas de olimpiadas de verano, a falta de los récords de Tokio 2020, te animamos a recordar emocionantes momentos para tu colección de anécdotas.


Tenemos constancia de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia desde el año 776 a.C. Una celebración en homenaje al dios griego Zeus, una mezcla de ceremonia religiosa, musical, poética y deportiva caracterizada por las hecatombes (sacrificio de 100 bueyes y banquete) y la tregua olímpica. Gloria y honor por recompensa. La llama olímpica, antorcha sagrada que se prende para avivar la pureza, paz y justicia entre las naciones.

En la era moderna, el Baron Pierre de Coubertin rescata en 1894 la idea, imbuido de cierto romanticismo con su CITIUS, ALTIUS, FORTIUS: más rápido, más alto, más fuerte. Es en 1896 cuando Atenas recibe a 241 atletas de 14 países y comienzan los juegos olímpicos del COI (Comité Olímpico Internacional) que se encarga de su celebración cada cuatro años, guerras aparte.

 

Libro antiguo sobre los Juegos Olímpicos

 

Sellos, monedas, pins y medallas

La bandera olímpica con 5 anillos de colores representa a los cinco continentes habitados. Desde entonces, ese motivo figura en decenas de miles de series de monedas, sellos y billetes. La Filatelia en especial ha sido generosa en el trato visual de los deportes olímpicos constituyendo una categoría propia y muy interesante en todocoleccion. Las insignias y pins también se añaden a otra afición muy particular. Con la incorporación de nuevos deportes, el coleccionismo olímpico va camino de convertirse en una disciplina más.

 

Monedas Juegos Olímpicos de Atlanta

 

Mascotas olímpicas: Cobi, Misha, Waldi

El ejercicio físico es salud. Las bondades de la práctica deportiva individual o colectiva es incuestionable. Por esta razón desde la infancia se estimula el ejercicio en las sociedades más avanzadas. En este aspecto, además de los ídolos deportivos y sus proezas, las mascotas de los juegos olímpicos encandilan a los niños y niñas desde las más tierna edad. Asociamos a Cobi diseñado por Javier Mariscal a Barcelona 92, a Waldi, el perro salchicha a Munich 72 y el oso Misha a Moscú 80. En todocoleccion puedes comprobar que para diseños de mascotas hay muchos gustos y colores. 

 

Osito Misha mascota XXII Juegos Olímpicos Moscú

 

Medallas de oro, bronce y plata

En las olimpiadas originales, al campeón de una prueba se coronaba con laurel. En los podiums modernos se ven medallas de oro, en concreto chapadas en oro de 24 quilates. Con solo 10 años, Dimitrios Loundras ha sido el medallista más joven de la historia con un bronce en barras paralelas en los juegos de 1900. El muy veterano Oscar Swahn al borde de los 73 años se apuntó una medalla de plata en la competición de tiro. Hasta el momento ha sido el estadounidense Michael Phelps, alias “el tiburón de Baltimore”, el deportista más laureado con 28 medallas, de las cuales 23 son de oro. Por países, la guerra deportiva entre potencias las lidera USA con un total de 2.520 medallas frente a las 1.010 de la extinta Unión Soviética.

 

Juegos Olímpicos Berlín 1936
 

Juegos olímpicos y tele son un binomio. Durante dos semanas se paraliza el mundo en busca de hazañas y récords emocionantes, también de publicidad y propaganda. Adolf Hitler en 1936 ordenó la retransmisión de los juegos olímpicos de Berlín. El atleta afroamericano Jesse Owens le amargó la fiesta a Adolf, robando el protagonismo supremacista con cuatro medallas de oro en atletismo. Aquí recordamos con especial cariño los JJOO de Barcelona 92.

Las Olimpiadas del humor

Mortadelo y Filemón han protagonizado “las Olimpiadas del Humor”: "O limpiada con bayeta o lavada con estropajo, relucira su vajilla con Detergente El cascajo”, el genial Francisco Ibáñez siempre en el podium del humor. Como Astérix y Obélix, que viajan desde la aldea gala a Atenas donde la poción mágica no pasa el control antidoping. 

 

Mortadelo y Filemón en las Olimpiadas

 

Cinco nombres de atletas con carisma

Hay deportistas con mejor medallero, pero por misterios del azar estos atletas pasaron a la fama:  

  • París, 1924: Johnny Weissmüller logra 3 medallas en natación antes de dedicarse a ser Tarzán
  • Berlín, 1936: Jesse Owens con sus 4 medallas en atletismo deja mudo a Adolf Hitler
  • Londres, 1948: Emil Zátopek se estrena como locomotora checa y humana
  • Múnich, 1972: Mark Spitz ganó 7 medallas de oro en natación
  • Montreal, 1976: Nadia Comaneci consigue la puntuación de 10 en gimnasia artística

 

Nadia Comanenci, Juegos Olímpicos

 

Para nosotros, los momentos más especiales de las Olimpiadas son los de Barcelona 92. Los amigos para siempre, Freddie Mercury, la Caballé, La Fura del Baus y una fiesta olímpica que ha dejado un rastro de más de 20.000 recuerdos aquí, en todocoleccion.

Comparte esta publicación si te ha gustado