Mariquita Pérez

1 de oct, 2019 por Rosalía Romero

Mariquita Pérez: la muñeca antigua más venerada de la posguerra

Conocida como la muñeca “que se viste como una niña", Mariquita Pérez es la muñeca clásica más famosa de la historia de España convirtiéndose en un auténtico icono infantil. Su legado nos llega hoy también en forma de recortables, revistas, canciones y ediciones de coleccionista


Mariquita Pérez nació en 1938 gracias a la visión comercial de Doña Leonor Coello de Portugal, una dama de la nobleza española, que vio cómo su hija de tan sólo dos años causaba sensación cuando salía a pasear con su muñeca alemana de porcelana. Vestida igual que ella con trajes confeccionados por su madre, tal era la expectación despertada, que Leonor decidió emprender un gran proyecto que revolucionó el mercado del juguete español.

 

Muñeca Mariquita Pérez

 

La muñeca más cotizada

Las primeras mil unidades fueron fabricadas en Onil (Valencia) en cartón piedra, con ojos fijos de cristal, boca cerrada y una  peluca de cabello natural. Su primer modelito consistía en un delantal a rayas rojas y blancas con zapatos y un lazo en el pelo a juego. Gustó tanto que se convirtió en la imagen de la marca llegando a implementarse en cajas, bolsas para los complementos y el interior de los baúles.

 

Muñeca Mariquita Pérez en su baúl

 

Estos primeros ejemplares salieron a la venta a un precio de 85 pesetas, lo que hizo que fuera admirada y deseada por todas las niñas (hoy madres y abuelas) de la época, pero sólo las familias más adineradas pudieran hacerse con ella.

 

Catálogo de Mariquita Pérez

 

Mariquita y sus vestidos

Adaptándose a los cambios estéticos propios de cada generación, Mariquita Pérez se fabricó durante más de 35 años, acompañada siempre de un gran ajuar. La gran variedad de estilos y atuendo permitía a las niñas pasar horas y horas adornando a su muñeca, pues disponía de armarios o baúles con modelitos y complementos para cada ocasión.

 

Ropa de muñeca Mariquita Pérez

 

Se vendían revistas con patrones para hacerlas de trapo, recortarlas o coserles algún modelo de ropa. Su popularidad fue tan rotunda que se fabricaban, incluso, trajes regionales hechos especialmente para ella, y famosas, como Marisol, utilizaban sus vestidos en algunas de sus películas.

 

Muñeca Mariquita Pérez

 

Pronto nació su hermanito, Juanín, igual de presumido y bien vestido que su hermana y al que Mariquita cuidó desde pequeña despertando así su instinto maternal.

 

Muñeca Mariquita Pérez

 

Las Mariquita Pérez dejaron de fabricarse en los años 70 tras un problema con el registro de la marca. Actualmente se comercializa por una empresa independiente a los anteriores propietarios, pero esta interrupción y la posterior irrupción en el mercado de otras competidoras, como Nancy, contribuyó a que Mariquita Pérez sea hoy una superviviente muy cotizada en el mundo del coleccionismo.

 

Muñeca Mariquita Pérez

En todocoleccion, encontrarás más de 3.000 muñecas Mariquita Pérez y Juanín, junto a un amplio catálogo de vestidos y accesorios para adornar y personalizar al máximo a tu muñeca. 
 

Comparte esta publicación si te ha gustado