Marisol, Pepa Flores

23 de ene, 2020 por Silvia Gutiérrez

Marisol: su estrella sigue brillando en todocoleccion

Marisol recibe el Goya de Honor por parte de la Academia del Cine. Repasamos la importancia de la actriz y cantante Pepa Flores. Una persona irrepetible.


Más de 280.000 búsquedas de Marisol en todocoleccion

Con cerca de 10.000 lotes en subasta y a la venta, Marisol sigue despertando un gran interés en la comunidad coleccionista. En los últimos 50 días se han realizado en todocoleccion más de 280.000 búsquedas relacionadas con Marisol. Un dato abrumador.

 

Vinilo de Marisol: Ha llegado un ángel

 

La sobreexposición mediática y su evolución de niña prodigio, cantante, bailarina y muy sólida actriz desde 1960 hasta 1985 fue extenuante. Marisol, como si fuese nuestra prima hermana con la que vivimos juntos la evolución de la España de blanco y negro en Eastmancolor a la democracia y el activismo político. De Marisol a Pepa Flores hay un recorrido vital con múltiples lecturas. El imaginario popular la elevó de los altares de la fama y el deseo a los infiernos de la más endemoniada presión mediática.

Desde su retiro voluntario de la esfera pública en 1985, en plena madurez personal y profesional a los 37 años hizo mutis por el foro y se enfocó en su vida privada y familiar. Tal vez por esta coherencia, todo lo que rodea a Pepa Flores ha alcanzado la categoría de mito en vida.

 

Muñeca de Marisol

 

Marisol, de niña prodigio al destape democrático

Para recordar su faceta de actriz con unos pocos títulos de películas se resume la evolución de una niña con duende y sonrientes ojos azules, a la que gustaba cantar y bailar, y que comenzó a trabajar o ser explotada a los 8 años hasta que dijo basta. “Un rayo de luz” (1960), "Tómbola" (1962), “La nueva Cenicienta” (1964), “Las cuatro bodas de Marisol” (1967), “La chica del Molino Rojo” (1973), “El poder del deseo” (1975), ”Bodas de sangre” (1981), ”Carmen” (1983) o “Caso cerrado” (1985).

 

Tómbola de Marisol, poster original

 

A las películas le acompañaron fotografías, muñecas, fotos, juguetes, revistas, carteles de cine, libros, biografías, tebeos y revistas, muchas revistas; Hola, Lecturas, Semana, Pronto y el histórico desnudo en Interviú.

Malagueña salerosa y respetada

Con el tiempo sale a relucir la cruda verdad. Ahora nos resulta inimaginable la responsabilidad  de una chiquilla obsesionada por sacar adelante a su humilde familia, a sus padres y hermanos. Concebida, abusada y tratada como un producto mercadotécnico por autoridades políticas, empresarios y afines, hasta que un día dice basta y en el cenit de su carrera artística y popularidad, se planta y desaparece  sin querer saber más del papel couché.

 

Vinilo de Marisol en japonés

 

En Málaga, donde reside, desde entonces no es una vecina más: Pepa Flores es venerada y hasta protegida. Todo el mundo la reconoce en su día a día cotidiano, pero no se la inoportuna con selfies ni autógrafos. Es cierto que los que la reconocen, esbozan su sonrisa e incluso se detienen y se vuelven al verla pasar, pero poco más.

Se reconoce de esta manera a Marisol-Pepa Flores las ilusiones, las canciones y las ganas de vivir que transmitió a generaciones de inocentes felicianos. Y eso queda en la memoria, en los buenos recuerdos, agradecimientos y misterios de la  Marisol que se adora en todocoleccion. 

Comparte esta publicación si te ha gustado