Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ
Pelé

13 de ene, 2023 por Adrián Cortés

Pelé, 'O Rei' de los recuerdos

Edson Arantes do Nascimiento 'Pelé' murió a los 82 años de cáncer de colon. 'O Rei' descansa en paz, mientras disfrutamos los recuerdos de un jugador legendario.


La historia de Pelé es también la historia del fútbol. Único jugador en ganar tres Copas del Mundo; siendo, además, el más joven en conquistar un Mundial con solo 17 años. Dos años antes, a los 15, debutó con Santos, donde nació la leyenda de 'O Rei', que situó a Brasil en el mapa internacional. Como anécdota que ejemplificaría a la postre su legado; ante la ausencia de dorsales facilitados por la 'Canarinha' para la Copa del Mundo de Suecia, la FIFA los asignó por orden de inscripción… un avatar del destino que acabó convirtiendo '10' del joven debutante en símbolo universal de estrella del equipo.

Hijo de futbolista que tuvo que abandonar el deporte por una grave lesión, Edson Arantes do Nascimiento 'Pelé' se crio en el seno de una familia humilde, a la que ayudó económicamente de niño limpiando zapatos por las calles de su ciudad. Años más tarde, convertidas sus botas en un preciado artículo de colección y ya en el olimpo del fútbol mundial, el propio jugador recordó en un documental la promesa que le hizo a su padre al verlo llorar por primera vez junto a la radio por la derrota de Brasil ante Uruguay, en la final de la Copa del Mundo de 1950 en Maracaná.

 

 

Sin límites de precocidad

Mito o ficción, el 'Maracanazo' no hizo sino estimular la precocidad del joven talento brasileño, que sorteó rivales y categorías a una velocidad inusitada para su edad hasta hacerse un hueco en la convocatoria de la Selección Brasileña para el Mundial de Suecia de 1958 con tan solo 17 años. Más allá de erigirse en el campeón más joven de la historia; de su mano, Brasil se sacudió complejos para emerger como superpotencia futbolística internacional.

En pleno cisma racial, irrumpió un deportista negro que se convirtió en icono mundial. La figura del brasileño adquirió tal relevancia hasta convertir al futbolista en multinacional. Además de dar patadas a un balón, Pelé también disfrutaba con la música y participó como actor en 11 producciones: 10 de cine y una de televisión, entre las que destaca Evasión o victoria de 1981, una película de John Huston en la que 'O Rei' intenta escapar de una cárcel nazi junto a sus compañeros de prisión, dos ganadores del Globo de Oro: Michael Caine y Sylverster Stallone.

 

 

Tesoro nacional

Convertido en 'Tesoro nacional' por el gobierno de Brasil para evitar que fuera transferido a Europa, Santos se convirtió en el equipo más importante de América y rentabilizaron a su figura con millonarias giras alrededor del mundo. Sobre este circo económico que organizaron en torno a él, Pelé comentó años después con cierta sorna: "A veces bromeo que sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna".

Más allá de las citas internacionales organizadas por la FIFA, la 'Canarinha' se convirtió en un atractivo futbolístico y mediático sin precedentes y todos reclamaban partidos amistosos y homenajes a Santos para ver a Pelé enfrentarse a combinados de estrellas de todos los confines de la tierra: el Madrid de Di Stéfano, al Barcelona de Johan Cruyff...

 

 

Números inigualables

A lo largo de su carrera, Pelé ganó tres Mundiales y anotó 1.283 goles (77 con Brasil), 767 de ellos en partidos oficiales: un promedio de 0,92 goles por partido, algo extraordinario hasta hoy. Por contextualizar, Messi presume de 0,79 y Cristiano Ronaldo 0,72. Números que perduran imbatidos, alimentando el valor coleccionista tanto de sus cromos como de sus álbumes completos para revivir sus mundiales.

Después de retirarse de Santos, en 1975, Pelé firmó por el New York Cosmos para competir y promover el fútbol en Estados Unidos. Aunque su aventura como futbolista apenas duró dos años, el brasileño se convirtió en embajador del deporte en Norteamérica.

 

 

Recuerdos legendarios

"Todo lo que hizo tu ídolo, lo hizo antes Pelé", es una frase a la que no se le atribuye autor; pero que la hemos oído en boca de las grandes leyendas del fútbol. Aunque apenas hay archivo audiovisual de sus hazañas, circula por las redes un vídeo recopilatorio de las mejores jugadas de Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Zidane, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Ronaldo, Lionel Messi… que anteriormente había hecho Pelé.

Tristemente, Edson Arantes do Nascimiento murió a los 82 años de cáncer de colon. Pelé es inmortal gracias a la colección de recuerdos de un jugador legendario.

Comparte esta publicación si te ha gustado