3 de nov, 2020 por Ignacio del Valle
Recordamos anécdotas de Picasso uno de los creadores plásticos más prolífico, influyente y cotizado en la historia del arte contemporáneo y, por supuesto, en todocoleccion.
A Picasso le gustaba contar que nació muerto o se lo hizo. Su tío médico, que se estaba fumando un puro en la habitación del lado durante el parto, al ver inerte al neonato le echó una bocanada de humo y desde entonces no paró quieto. En la historia del arte contemporáneo la figura de Pablo Picasso (1881-1973) sigue estando considerado como un genio sobrenatural. Le conocemos por una de las veinte palabras de su nombre, pues fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Superdotado para el dibujo, aprendió antes a decir piz (lápiz) que papá y mamá.
Con solo 13 años superó a su padre, pintor y profesor de arte en la ejecución del dibujo. Peregrinó por academias, escuelas de bellas artes y museos. Velázquez, El Greco, Goya, Barcelona, la bohemia parisina y La Costa Azul. Del Cubismo recogiendo la vanguardia de Cezanne al surrealismo de bogavante a la posteridad. Su compromiso con la II República, denuncia de las barbaries de la guerra civil con “El Guernica” y militancia en el Partido Comunista le impidió regresar a su patria que jamás dejó de añorar. La recuperación y el retorno de “El Guernica” desde el MoMA de Nueva York a España en 1981, constató la recuperación de las libertades democráticas.
Picasso era “animalero”, le gustaba estar rodeado de personas y animales interesantes. Los toros que enraízan con la esencia del Mare Nostrum, el mito del minotauro y el simbolismo sexual. Su fascinación por los animales de circo. La fijación por las palomas, que picoteaban por la plaza de la Merced frente a su casa natal de Málaga.
Las cabras, los monos, los gatos, hasta búhos, loros y, cómo no, perros. Picasso tuvo muchos perros “Clipper” en la Coruña entre 1891 y 1895, un dálmata al que decía “Perro” y un galgo afgano que atendía por “Kabul”, hasta 16 perros llegó a tener a lo largo de su vida con nombres como “Feo”, “Gat”, “Sentinelle”, “Ricky” y “Lump” un vivaracho teckel, perro salchicha, de pelo liso con acceso exclusivo al estudio de Picasso. Sin olvidar a la cabra que inmortalizó en tal vez su más afamada escultura.
Con más de 16.700 lotes, el rastro de Pablo Picasso es palpable tanto en obra gráfica original seriada y firmada como multitud de reproducciones, películas, catálogos de exposiciones y ensayos alrededor de su obra. El efecto Picasso se puede rastrear en libros, sellos, monedas conmemorativas, noticias y el legado en la historia del arte. Pintor, escultor, grabador, ceramista, escritor, poeta, dramaturgo y escenógrafo, el concepto de genio no alcanza la multitud de facetas creativas que desarrolló con singular maestría a lo largo de su ajetreada vida sentimental, toda una obra de arte que puedes adquirir aquí, donde viven sus más geniales recuerdos.