8 de oct, 2021 por Adrián Cortés
El pasado 16 de septiembre falleció Sir Clive Sinclair, reconocido en el ecosistema tecnológico como uno de los padres del universo informático. A lo largo de sus 81 años, el londinense dejó un legado de infinita imaginación, en el que destaca ZX Spectrum como preciado objeto de colección.
Aquella maquinita de botones gomosos, aquel microordenador de 8 bits convertido -a la postre- en catalizador del uso de los ordenadores, nace de la mente de Sir Clive Sinclair, un verdadero visionario al que su creatividad le permitió vivir varias generaciones por delante. Una suerte de inquietud por el conocimiento encumbrada por ZX Spectrum, su ópera prima, germen de la informática y los videojuegos, todo un coleccionable por sus fieles.
Más allá de su inventiva e instinto innovador, al londinense hay que reconocerle su valentía para emprender y su capacidad para entender las necesidades de la sociedad del futuro y acomodarlas a una economía popular con precios realmente atractivos, al alcance de la gran masa social.
Hijo de una familia acomodada, el joven Sinclair se adentró en los 50 en su gran obsesión: el mundo de la electrónica. A través de la difusión de las revistas especializadas de la época, el emprendedor se fue nutriendo de conocimiento y de las ideas más vanguardistas de los referentes del campo de la informática.
En 1961, el inglés fundó la Sinclair Radionics y, tras el éxito en el reacondicionamiento de transistores aparentemente defectuosos, decidió dar el salto en la tecnología de los ordenadores. Después de diseñar la calculadora y televisores de bolsillos como el TV80, el emprendedor lanzó en 1980 el Sinclair ZX80.
Fruto de su obsesión por acercar la electrónica a todos los hogares, el microordenador diminuto nació con el atractivo de que cualquiera podía costeárselo y, aunque en un principio fue lanzado orientado a un público concreto, su gran acogida dio paso a que se comercializase a gran escala.
El Sinclair ZX80 -y posteriormente el ZX81- no necesitaba nada más que un editor, el sistema operativo y el lenguaje de programación básico de la compañía. Sin embargo, la revolución llegó de la mano del ZX Spectrum, marcado por su diseño funcional en el que destacaban su icónico teclado, el logotipo y una banda de arcoíris para indicar su funcionamiento a color.
Pese a no ser el único microordenador en el mercado y que su precio se había elevado notablemente, la tecnología vanguardista abría un abanico de posibilidades a los usuarios inusitado hasta la fecha. Todo un fenómeno informático que se convirtió en la herramienta total, capaz de aunar el terreno laboral con el disfrute del ocio.
El impacto en la industria fue tal que para muchos es imposible entender la Edad de Oro del Software Español sin el ZX Spectrum, evolucionado posteriormente con relevo en el hardware en las versiones ZX Spectrum+ y ZX Spectrum 128. Innovaciones que mantenían el pulso a aquellos usuarios que querían explorar los límites de la máquina.
Actualmente, hay cerca de 2.500 lotes relacionados con ZX Spectrum en nuestro catálogo: consolas, juegos, revistas… Y, hasta la fecha, según Orientaprecios, se han vendido 3.297 productos del universo Sinclair, entre los que destacan los 360€ pagados por el microordenador ZX Spectrum de 48k.
Si bien es cierto que Sir Clive Sinclair se obcecó en el desarrollo del coche eléctrico demasiado pronto -para su época- y esto supuso el ocaso de su brillante carrera como emprendedor, el legado tecnológico del inglés figura en el escaparate de todocoleccion, donde los recuerdos se programaron con Spectrum.