19 de dic, 2019 por Ignacio del Valle

Star Wars: la galaxia de coleccionismo

La saga Star Wars comenzó hace 42 años. Con motivo del estreno de “El ascenso de Skywalker” se cierra un círculo galáctico abierto siempre al lado luminoso del coleccionismo.


La trilogía que denomina a una generación

Las tres primeras películas de Star Wars estrenadas entre 1977 y 1983, da carácter a una generación: los Xennials, los últimos que nacieron sin internet. La guerra de las galaxias consiguió recaudar ‎775.398.007 dólares. Para una inversión de 13 millones de un presupuesto desbordado, los cuentos les salieron bien. George Lucas, forzado por los ejecutivos del estudio, tuvo que renunciar a su salario de director pero se forró con su porcentaje de taquilla y sobre todo con los royalties del merchandising. Con El Imperio contraataca de 1980 las segundas partes salieron buenas y consolida El retorno del Jedi la trilogía original en 1983.

 

Star Wars Playmobil
 

En 1999  La amenaza fantasma era el colapso de los ordenadores anunciado para el 2000. En 2002 El ataque de los clones y llega en 2005 La venganza de los Sith. Tenemos que esperar diez años para bostezar con El despertar de la Fuerza. A estas alturas de la saga, Star Wars es un fenómeno global que da seña de identidad y orgullo al mundo geek y friki. En las navidades de 2017 asistimos al resurgir de Los últimos Jedi y el 20 de diciembre de 2019 los aficionados hacen cola para asistir a la última entrega con El ascenso de Skywalker.

 

Figura de Yoda

 

Efectos y personajes especiales

Tal vez la mayor paradoja de la saga Star Wars es la asincronía. Cuanto más se retrocede en la cronología del relato, más renovados son los efectos especiales de la compañía Industrial Light & Magic de George Lucas. Los personajes digitales combinados con marionetas y los actores de carne y hueso Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, Jabba el Hut, Anakin Solo, Finn... Criaturas, droides y engendros que han dado lugar a un nuevo movimiento religioso: el jedismo. Inspirado en creencias orientales como el budismo, el taoísmo y maguferías celtas, el jedismo tiene por credo La Fuerza y sus fieles se extienden por el ámbito anglosajón de Reino Unido y las antípodas: Nueva Zelanda o Australia.

Star Wars figuras de acción

Yo soy tu padre

Una respiración asmática y la seducción del negro riguroso han hecho del más malo de los antihéroes un referente popular casi más querido que los protagonistas. La estética y las perlas cultivadas de Darth Vader nos han dado frases categoría aforismo para la memoria:

“Tu falta de fe me resulta molesta”

“Tal vez puedo encontrar nuevas formas de motivarlos”

“Luke, únete a mí”

“Eres imprudente al bajar tus defensas”

“Solo tu odio puede destruirme” 

“No tienes escapatoria, no me hagas destruirte”

“Sólo he matado a dos, no me hagas reconsiderar mi generosidad”

“Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo”

“Me ha fallado usted por última vez, Almirante”

Y el muy tatuado chascarrillo de “Yo soy tu padre”

 

Maletín de Star Wars

 

Que el coleccionismo te acompañe

Con más de 47.000 lotes, Star Wars es uno de los motivos más demandados por la fanaticada de la ciencia-ficción. El ámbito de su atractivo se expande por todo el catálogo de todocoleccion. La fuerza del coleccionista de películas de cine, más de 17.000 juguetes y juegos, 4.000 libros, discos, monedas, sellos y billetes, postales, posters, carteles, videojuegos y cómics de los que George Lucas es un declarado todocoleccionista de Flash Gordon, porque tiene buenos recuerdos de su infancia.

Comparte esta publicación si te ha gustado