26 de sep, 2019 por Ignacio del Valle

Silencio: se colecciona

Conoce cómo fue el rodaje del anuncio TV de todocoleccion. Reuniones, anécdotas, referencias generacionales y, por encima de todo, pasión por el coleccionismo.


El rodaje de un spot de televisión es un barullo controlado en el que gente muy concentrada se mueve como en un hormiguero transportando focos, cables, trípodes y cajas en una sincronía organizada meses atrás.

De las primeras reuniones e ideas se procede a la materialización de una serie de viñetas que se presentan con la imaginación de un cómic. La premisa de las acciones de comunicación de todocoleccion es que transmitan la pasión, la verdad, el rigor y las múltiples formas del coleccionismo. En esta versión de la campaña para 2019, el estudio de publicidad y diseño Antonio Herráiz, especializado en comunicación cultural y editorial, y director creativo de la misma, opta por proponer una historia en la que se reflejen, sino las edades del coleccionismo, el amor por los recuerdos a través de la evocación desde la más temprana niñez. 

¿Desde qué edad tenemos recuerdos? La incorporación a la vida adulta y sus responsabilidades nos adentra en otras obligaciones, laborales, familiares y con nosotros mismos. En este aspecto el coleccionismo es redentor y una vía de escape frente a los sinsabores de la vida. Todas las colecciones tienen un germen de museo, de espacio protegido para disfrute de quienes las contemplan.

 

Rodaje anuncio todocoleccion

 

Casas de coleccionistas

En la última campaña de todocoleccion visitamos casas de verdaderos y auténticos coleccionistas, penetramos en la intimidad del juego infantil, del souvenir, de la biblioteca o la vitrina con los tesoros más preciados. Coleccionar es compartir, conocimientos, afecto. Nadie es más fácil de regalar que un coleccionista. “Recrear esos momentos de verdad ha sido el mayor reto” en palabras del director de las piezas Alejandro Lévar , director, productor, compositor y alma máter de la productora Latrama.

Las edades del coleccionista

En esta ocasión se ha intentado trasladar que coleccionista se nace y nada mejor que un nido de coleccionistas y sus maravillosas casas; en las que la decoración es un compendio de piezas clasificadas y expuestas en una sinfonía de sensaciones. Los nidos de coleccionistas son auténticas galerías de arte en las que piezas de cerámica, libros, grabados, figuras de acción, bibliotecas de libros antiguos otorgan al espacio carácter. En estos templos del gusto por el estudio y la compilación se ha filmado la campaña materializada por el estudio de publicidad y diseño de Antonio Herráiz, un referente en la comunicación visual corporativa.

El coleccionista no discrimina por sexo, edad, ideologías o aficiones. El hecho de ser constante, perseverante, es pasaporte para entrar en el club de los actuales rescatadores de la memoria. 

 

Rodaje anuncio todocoleccion

 

Referencias generacionales

Las personas antes que los objetos. Niños, jóvenes, adultos en diversas fases de madurez inician un viaje a los recuerdos a través de objetos e iconos generacionales. El universo Tintín, las figuras de acción, una Game Boy, esa habitación con un desorden perfectamente catalogado, el plato gira-discos, la portada del vinilo. “Cuando compras un disco compras dos obras de arte: el diseño de la carátula y la música que contiene”, es la propuesta de Bernard Edward Sumner, guitarrista de dos celebérrimos grupos de Manchester como Joy Division y New Order.

También está el gran coleccionismo de joyas cotidianas o detalles de vitrina. Estar rodeado de belleza es terapéutico. Esa sensación cálida de hogar no se imposta. Tras las cámaras fotografiar esa luz e intimidad, esa atmósfera solo se logra con un espíritu de equipo y un ambiente con buenas vibraciones que contrarrestan la presión de un rodaje. En estos días de prisas, todocoleccion te propone darte un respiro para conversar, recordar y mostrar el universo coleccionista. Por ello la nueva campaña de todocoleccion está rodada en un ambiente de camaradería y responsabilidad. Pablo Pecino, como Director de Fotografía, da indicaciones para la ubicación exacta de cada foco con precisión microscópica, mima cada expresión, cada objeto, busca otro encuadre, maquillaje, peluquería, la indumentaria... ese equilibrio entre los tonos se debate entre la imagen buscada y la hallada, el logro de una perspectiva nueva enriquecida por los imprevistos mágicos.

Coleccionar desde joven

Cuando se filmaron a los niños que figuran en las escenas iniciales del spot de todocoleccion, en el momento que los críos finalizaron sus planos y todo el equipo técnico aplaudió, las criaturas se sorprendieron y preguntaron cuándo comenzaba el rodaje.

Otro momento mágico fue la recreación de una habitación juvenil en el Videoclub Harmony, de los últimos de su especie. Una especie de justicia poética, un homenaje para mostrar nuestra pasión por las películas, los carteles los sueños de las estrellas.

 

Rodaje spot todocoleccion

 

Dios Bendiga al coleccionista

Para colecciones maduras la colaboración del especialísimo artista y coleccionista Juanjo Fuentes y Mimi Ripoll, unidos por la pasión por rememorar las risas bebidas, deparó otro momento de enmarcar que se resume en el lema de Juanjo “Dios Bendiga al coleccionista”. Toda una inspiración para los profesionales, actores, actrices y equipo que ha participado en el rodaje: Arturo Fuentes, Jorge Mayorga, Michi Vázquez, Gonzalo Manresa, Isabel Pajares, Nacho Vera, Markus Miarka, Jorge Fortes, Elena Pérez, Emmanuel Lafont, Juanjo Fuentes, Ignacio del Valle, Videoclub Harmony, Natalia Palma, Virginia Nölting, Javier Viana y Michael Kořínek, entre otros.

Tres jornadas imborrables

Esta campaña ha sido posible gracias a la confianza que todocoleccion ha depositado en el estudio Antonio Herráiz, Publicidad y Diseño, que lleva coleccionando rodajes inolvidables con muy buenas sensaciones y recuerdos.

 

“Toda pasión bordea el caos; la del coleccionista, el caos de los recuerdos”.

Walter Benjamin, "Desembalo mi biblioteca".

Comparte esta publicación si te ha gustado