26 de feb, 2019 por Eugenia Martín-Crespo

Cómo dar valor a una colección (III)

La gestora cultural Eugenia-Martín Crespo nos cuenta las salidas más naturales para dar valor a una colección, ¿cómo intentamos monetizar y visibilizar tanto trabajo?


La historia familiar y el futuro de la colección

Si has seguido esta serie de artículos ya conoces a Ana Moreno Garrido y que su consejo como investigadora, fue que debía trabajar la historia familiar. Dicho y hecho, saqué todos los archivadores que encontré de mi familia paterna y empecé a separar todos los papeles que podían darme pistas sobre la biografía de mis antepasados. Mi idea sobre cómo se formó la colección era completamente errónea. El gran recolector de este material fue mi abuelo paterno José Martin-Crespo Powys, médico radiólogo y todo esto se fraguó en la calle Fuencarral de Madrid y está muy ligado al pasado papelero de la familia.

Mi actuación en la redacción del texto fue casi irrelevante, Ana Moreno fue quién hizo la investigación profunda, la que la ha puesto en contexto la colección, la que ha ido a Bibliotecas y buscado información. Su labor, desinteresada y muy profesional es algo casi fuera de este tiempo, donde todos andamos a lo nuestro. No hay palabras, bueno sí, hay mil, ¡gracias!

Yo en este momento le dedicaba muchas horas al Photoshop para preparar las imágenes seleccionadas. Escanear más de 300 imágenes a alta resolución y prepararlas en archivos listos para imprenta también os llevará un buen rato.

Y por fin…darle valor y visibilizar la colección

A lo mejor ha resultado un tanto tedioso el tiempo dedicado a estos artículos ya que quizá lo interesante sea darle valor, es decir, intentar monetizar y visibilizar tanto trabajo. Si tienes una colección entre manos, todo el trabajo que os he narrado hasta ahora es imprescindible. Algunas supondrán más trabajo y otras menos, pero tener todo tu material organizado para poder mostrárselo a terceros, hace todos estos pasos imprescindibles.

Muchos pensaréis que la salida natural a vuestra colección es la Administración, yo también lo pensé en las fases anteriores y de hecho me puse en contacto con las oficinas correspondientes. En la mía desde luego no mostraron ningún interés salvo la donación y me negué cuando supe dónde iba a terminar toda la documentación.

Al grano, estas son las salidas que a mí me han parecido las más naturales:

  • Publicación:

Bon Voyage Monsieur Crespo

 

Una publicación con el resultado de la investigación junto con una selección de los folletos más interesantes que apoyaran el texto.
Decidimos tras barajar las posibilidades poner en marcha un proyecto de microfinanciación que arrancó en septiembre de 2017 y que concluyó con un resultado de 7240€, tras la aportación de 300 mecenas que les gustó el proyecto.
Bon Voyage, Monsieur Crespo ha visto la luz en septiembre de 2018 y ha conseguido entrar en catálogos tan interesantes como el de Fnac o La Fábrica.

  • Merchandising:

Diseño de material para la difusión de la colección. Aquí tienes que sacar tus conocimientos en Photoshop e Ilustrator pero es un momento muy divertido y creativo. Los fondos conseguidos se destinan a la divulgación y conservación de la colección.

  • Proyecto expositivo:

La redacción de un proyecto que se pueda mover por salas resulta realmente interesante. Encontrar el discurso expositivo y plasmarlo en papel para obtener un documento que logre interesar a los programadores es quizá lo más complicado a mi entender, pero es la parte más bonita. Es un campo muy complejo con múltiples actores que hace que se avance más despacio. En la actualidad estoy trabajando con una importante empresa de museografía en el diseño expositivo.

 

Láminas de Bon voyage, Monsieur Crespo

 

  • Página web:

Los hábitos de consumo pasan porque tengamos información en la red sobre el producto. El proyecto web es complicado y caro, ya que la intención es que vaya en varios idiomas, la colección puede resultar muy interesante también fuera de nuestras fronteras, pero como siempre, dependerá de los fondos.

  • Publicaciones:

Intenta que tu trabajo llegue a todas y cuantas publicaciones especializadas del sector encuentres. La colección Martin-Crespo de Historia del Turismo ya se ha posicionado como una de las colecciones efímeras más importantes de España en manos privadas.


Dejo el final abierto, no sé realmente el éxito final de todo este trabajo, pero tanto yo, como los colaboradores que he tenido hasta el momento, tenemos fe en que saldrá adelante. 
Es mucho trabajo pero si posees una colección, crees en ella y crees que puede aportar algo, de verdad te recomiendo que lo intentes. Estoy segura de que hay montón de historias interesantes en vuestras colecciones y que a todos nos gustaría conocer. 

Me dejo muchas cosas en el tintero pero sé que vuestro tiempo es oro y no hay que abusar.
Buena suerte y gracias por vuestra atención y a todocoleccion por hacer eco de esta pequeña historia.

Un saludo.
Eugenia Martín-Crespo Rodriguez.
Colección Martin-Crespo de Historia del Turismo

Comparte esta publicación si te ha gustado