25 de oct, 2018 por Redacción

El legado de Nicolás Massieu

Poeta, pintora, escritora y escultora; Alicia Morilla Massieu, sobrina nieta del pintor Nicolás Massieu y propietaria de la colección familiar Grupo Artemorilla, narra las vivencias con su tío abuelo y comparte su visión más personal del artista.


Hoy como ayer me viene a la memoria tiempos pasados … Mi tío abuelo, Nicolás Massieu, era sencillo y buena persona. Me quería mucho y me dejaba verle pintar, cosa que no le permitía a nadie. Sin embargo, sabía que yo amaba la escritura y la pintura. Cuando yo tenía once años, creo que pensó que lo correcto era, primero, observar para, más tarde, hacer uso del pincel. Pero, no pudo ser… Falleció. Mi pena fue muy grande, porque para mi fue como mi abuelo. Ambos nos queríamos muchísimo.

Le gustaba pintar al aire libre y se recorría todos los campos en busca de los bellísimos paisajes de Gran Canaria”. Precisamente, una de sus principales obras y por la que siento un profundo amor, se titula  "Paisaje al Atardecer", un óleo fascinante y de bellísimo colorido que muestra un paisaje de Italia de gran importancia para mi familia.

'Paisaje al atardecer', de Nicolás Massieu

Italia es nuestra segunda patria. Se trata de un país donde han reconocido nuestro trabajo, y en el que tenemos una amplia trayectoria artística; pintura, poesía, literatura, escultura. Tanto es así que nuestras creaciones han sido galardonadas allí desde hace más de 20 años. Ellos nos quieren y nosotros a ellos ¡Cuánto amamos a Italia! 

Pintor de Gran Canaria

Fue profesor del pintor Néstor Martín y recorrió distintos países como Inglaterra, Francia, Italia, Madrid, Buenos Aires… donde se encuentran muchas de sus fascinantes obras. En Francia, entra en contacto con los grandes impresionistas; Monet, Manet, Degás, Renoir… Sus maestros; Jean Paul Laurenz, Carriere.

Pudo haberse quedado en Buenos Aires, donde estuvo cinco años, sumando  reconocimientos y éxitos por su maestría y la fascinación que despertaba su pintura, pero volvió a su tierra, Gran Canaria, a la que amaba profundamente.

Autoretrato, de Nicolas Massieu

Esta es su obra "Autorretrato", en la que se aprecia la profundidad de su mirada y expresa su personalidad, su belleza interior y el gran amor hacia todos los seres, hacia su tierra y hacia su pintura.

En su tierra, el Ayuntamiento y el Cabildo se celebró el acto de imposición del gran Pintor Canario Don Nicolás Massieu y Matos, donde se le concede “La Cruz de Alfonso X El Sabio” y el título de “pintor de Gran Canaria”, un reconocimiento oficial a su pintura.

Cabe destacar el magnífico cuadro de estilo impresionista “Risco de San Nicolás”. Ventana al mundo que inmortalizó en su lienzo casas diversas de multitud de colores brillantes, que atraen la mirada del pintor, montañas inmensas que suben hacia las nubes.

Risco de San Nicolás, de Nicolás Massieu
 

Con la venta de los cuadros, queremos adquirir una propiedad en la que establecer nuestro estudio permanente, mi hijo Tomás Morilla Massieu y yo, ya que somos la continuidad de la saga familiar, desde el que seguir creando a través de nuestra pintura, poesía, escultura y literatura. Asimismo, deseamos que quien adquiera las obras de esta colección, las disfrute tanto como nosotros. Me encantaría que esta colección llegue a buenas manos.
 

Comparte esta publicación si te ha gustado