3 de oct, 2022 por María José Moreno
¿Quieres saber cómo fue nuestra visita a la Feria del Libro de Ocasión, Antiguo y Moderno de Barcelona y qué tipo de libros fueron los más demandados? Aquí te lo contamos.
Por segundo año consecutivo hemos tenido el placer y el honor de ser patrocinadores de una de las ferias más antiguas de Europa, la Feria del libro de Ocasión, Antiguo y Moderno de Barcelona que ya acumula 71 ediciones desde que fuese celebrada por primera vez en 1951 en la Plaza de la Universitat. todocoleccion no puede sentirse más honrada de ser parte de esta gran celebración de la cultura del libro antiguo; por eso, en cuanto tuvimos la oportunidad, quisimos colaborar con el Gremio de Libreros del Libro Antiguo de Cataluña para que la Feria continúe sumando ediciones.
Cataluña puede presumir de una amplia experiencia, historia y legado en el sector editorial, no solo en sus ferias sino desde la imprenta y maquetación, como bien hemos podido disfrutar en la exposición dedicada a La Encuadernación de Arte en Cataluña en el siglo XX que ha estado abierta al público estos días. La Feria fue inaugurada el pasado 16 de septiembre con el pregón de la lingüista Carme Junyent y la bienvenida del presidente del Gremio de libreros Marçal Font, en el que ambos recordaron la importancia de los libros viejos y animaron a seguir leyendo. Desde ese momento tanto la Feria como la Exposición quedaron abiertas al público.
En nuestra visita a la Feria hemos comprobado en persona la variedad de libros antiguos, cartografía, grabados e incluso carteles que han estado a la venta en cada parada, señal inequívoca de la rica herencia cultural de nuestro país y del futuro de la bibliofilia. Pudimos visitar todas las casetas y tuvimos el placer de charlar con cada librero mientras atendían las compras y preguntas de los visitantes. En el devenir de los transeúntes por el Paseo de Gracia confirmamos el enclave estratégico y de gran afluencia comercial en que está ubicada esta feria, sin duda, un valor añadido.
Entre otras cosas, conversamos con los libreros sobre las nuevas tendencias e intereses de los compradores, la importancia de estar presentes en la red tanto con sus catálogos online como en las redes sociales y sobre el relevo generacional, pues este año se han sumado dos nuevas librerías a la Feria y algunos de nuestros libreros más antiguos pasarán el testigo pronto. Quisimos saber qué tipo de artículos han sido los más demandados y adquiridos; si se vendió alguna curiosidad o rareza, y estos son algunos de los títulos y temáticas que nos han desvelado.
Marçal Font, presidente del Gremio de Libreros, organizador incombustible de la Feria y la cara y voz visibles en noticias de prensa, entrevistas radiofónicas y espacios dedicados a este evento cultural en los informativos, nos dio la bienvenida y nos puso al día de la evolución y desarrollo de la Feria. Marçal, que compaginó las labores de organización de la Feria con la regencia de la caseta nº 13, Librería Fénix, destacó la venta de cuentos ilustrados de la Guerra civil de Rafael Barradas y una primera edición de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
En la Librería Anticuaria Farré, situada en la caseta nº 14 y regentada por Pol y Ramón, les pareció significativa la venta del grabado Physica Curiosa del s. XII, de estilo gótico y muy poco frecuente. Stock Llibre, por su parte, vendió un precioso y antiguo ejemplar ilustrado de Las mil y una noches. Mientras que la librería Dolce Vita ha dado salida a varios libros descatalogados de la colección Gredos, libros de Arte de gran formato y los Pop ups, comenta Ilaria, han tenido mucho tirón entre los compradores más jóvenes.
Entre tanto, la Librería Monimoon, quizás la parada más reconocible por sus globos terráqueos, planetas y mapas, se ha desprendido de un Quixote de Ibarra de 1580 y de un grabado de un Plano de Barcelona de 1939 con tinta a tirolina, una pieza única. Pablo, de Librería Ficticia, destacó varias obras contemporáneas de Lord Byron de 1818 entre sus libros más vendidos durante la feria. Y la Bola - Casa Usher nos comentó la gran demanda de libros de ciencia ficción que ha recibido durante la feria.
La poesía catalana fue de lo más buscado y vendido en la parada nº 15, Librería Anticuaria Casals. También significativa fue la venta de una primera edición de La Regenta de imprenta catalana en 1880. A Albert le sorprendió la demanda de los jóvenes universitarios de autores clásicos, griegos y latinos. Sorpresa también la de Josep, de la Librería Costa Llibreter, que prácticamente ha vendido todos los libros de política argentina que tenía en su parada; sin duda libros raros y difíciles de encontrar en España. Asimismo tuvo gran demanda de láminas y grabados de cartografía, planos de Barcelona y de España en general.
Cuando recalamos en la parada de Rafael, la de Librería Sánchez, incidió en que se vendieron todos los libros de las Vanguardias catalanas y sobre la Generación del 27 que había preparado para esta edición. La Librería García Prieto apuntó especialmente la venta de un Refranero de 1619 de Juan de la Cuesta, la misma editorial del Quijote. Desde la Librería Llibres de Companyia han destacado la venta tanto de libros de Arte, Carteles y folletos como cancioneros, refraneros y recetarios de cocina antiguos. Como suele ser habitual en estas ferias lo más codiciado y adquirido han sido los grandes clásicos que nunca faltan, pero también hay espacio para la modernidad y sus tendencias en la compra de cómics, carteles de cine y pop ups.
No podemos cerrar esta crónica sin destacar la labor de promoción de su Feria por parte del Gremio, de Marçal Font y Fuensanta García, presidenta del Mercado de Sant Antoni; y esperamos que también nosotros hayamos ayudado a difundirlo. El resultado de esta Feria, citando a Marçal, ha sido "Más de 30.000 libros se han trasladado a casa y más de 1/2 millón de euros han sido facturados en 15 días. En el orden de 200.000 personas han pasado por la Feria, además de turistas y transeúntes". Reseñables también han sido las visitas de personalidades del mundo del arte y académicos que Alex Pons de la librería La isla del tesoro recogió de forma fantástica en sus redes. Entre ellos, el actor José Sacristán, el filósofo Dr. Joan-Carles Mèlich, la catedrática Victòria Cirlot, el escritor Enrique Vila-Matas, el músico Max Sunyer o Jorge Carrión, crítico literario y escritor.
Si te has quedado con ganas de Feria puedes escuchar el episodio 120 de El Podcast del Coleccionista en el que entrevistamos a Mario Sala de La Cova del coleccionismo con motivo de la 71ª edición de esta Feria. Y recuerda, que en todocoleccion siempre dispones de un amplio catálogo de libros antiguos, descatalogados y nuevos para completar tus colecciones y mantener la cultura de libros siempre al alza.