2 de jun, 2020 por Ignacio del Valle
Capitán Trueno se inicia con Víctor Mora a los guiones y Ambrós a los lápices. Así comienza en 1956 la historieta de una de las aventuras más populares del cómic español.
Sobre Capitán Trueno, dan fe las muy rockeras melenas del grupo musical “Asfalto”, quienes han definido mejor a nuestro protagonista con esta canción:
“Si el Capitán Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil. Monstruos gigantes, princesas encantadas. El malo siempre palma, la chica se salva. Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno. Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno. Ven Capitán Trueno, que el mundo está al revés…"
Del cómic al cine y los videojuegos pasando por la memoria de tres generaciones de coleccionistas. La saga iniciada en 1956 pervive hasta nuestras colecciones en los más diversos formatos y reediciones. Encuadernaciones apaisadas y tomos recopilados. En todocoleccion tienes las aventuras completas de las ediciones más populares.
Hasta el presente las aventuras del Capitán Trueno y su cuadrilla de amigos se han convertido en defensores del honor, la valentía y apertura de mente, hecho muy paradójico para un caballero del siglo XII. A imagen y alguna semejanza del Cid Campeador y Don Quijote, pues su querencia a deshacer entuertos, proteger a los desvalidos y dar justicia a mandobles, está en la esencia de estas animadas aventuras. Unos ramalazos de ley universal con algún pellizco de censura por enredarse en aspectos éticos. En este mundo en el que se era bueno o peor, más por los actos que las creencias, se desenvuelve una idílica la edad media inspirada en Ivanhoe.
Por las páginas del Capitán Trueno pasan moros, chinos, americanos, vikingos, africanos, toda una globalidad anticipada por la ciencia del mago Morgano y unos viajes en globo con alquímica ciencia anticipativa.
Goliath el hombre forzudo y bonachón de apetitos increíbles. Crispín el fiel escudero con el que se identificaban sus centenares de miles de adolescentes lectores. Y la rubicunda Sigrid reina de Thule, territorio tirando a sueco de fiordo y manta. La muy liberada y casta novia con la que nuestro apuesto caballero pasa decenas de veladas al calor de una fogata. Más las peripecias propias de una chica independiente, guerrera y muy anticipada a su tiempo.
En todocoleccion tienes más de 34.000 lotes y recopilaciones completas de las ediciones más populares correspondientes al periodo de 1956-1968, cuando despuntó con una tirada de 350.000 ejemplares semanales en todos los formatos. La revista "El Capitán Trueno Extra", "Trueno Color" y las aventuras en otras revistas infantiles como “Pulgarcito” llegaron hasta los años 70. Las andanzas editoriales del Capitán Trueno se han mantenido en imprenta desde su creación.
Las nuevas interpretaciones continúan publicándose en la actualidad. Con semejante herencia, el rastro del Capitán Trueno se deja ver en miles de lotes coleccionables de todos los géneros y soportes a pie de página y recuerdos.