17 de sep, 2018 por Redacción
Conoce a Cómics Javier, uno de los vendedores más dinámicos de todocoleccion y todo un experto en su materia: el coleccionismo de tebeos y cómics.
Mi nombre es Javier y tengo una página en todocoleccion de venta de cómics y material de coleccionismo (CÓMICS JAVIER), así como una parada en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona donde vendo este tipo de material todos los domingos por la mañana.
Si tenemos que hablar de mi afición por los cómics nos tenemos que remontar a los años 70 del pasado siglo, a una ciudad del extrarradio barcelonés y a una pequeña librería de barrio. Yo tendría unos 6 ó 7 años.
Mi padre ya había leído El Guerrero del Antifaz en su época apaisada y en esa librería vendían la reedición que la Editorial Valenciana estaba haciendo del personaje en color y vertical. Me compró un ejemplar y cuando lo vi por primera vez sentí una extraña sensación. La trama y subtramas de la colección me engancharon hasta el punto que empecé a hacer la colección semanalmente y a encuadernarlos con aquellas bonitas tapas marrones. Luego vinieron otras colecciones de Manuel Gago que completaron mi biblioteca.
Como suele ocurrir en el paso de la niñez a la adolescencia, muchos cómics se perdieron o los tiraron a la basura, pues no tienen valor para según quien. Tiempo después decidí que tenía que recuperar aquellos tebeos que me hicieron soñar con grandes aventuras.
Antes de la época de Internet, algunos ejemplares se conseguían carteándose con los coleccionistas que se conocían en las bolsas de intercambio de las revistas de cómics. Con el paso del tiempo conservé gran parte de los que compraba en su época y, con la llegada de Internet, fui recuperando las mayor parte de los que se habían perdido. Ahora estoy muy orgulloso de mi colección pues es exactamente lo que quería tener, me siguen faltando algunas pocas piezas que voy comprando regularmente cuando salen en todocoleccion.
Siempre digo que hay tres tipos de coleccionistas: los que lo compran todo y lo archivan sin leerlos, los que compran las novedades y las leen, y los que compran por nostalgia. Este último podía ser mi caso ya que sólo leo lo que me gustaba de niño o joven. No incluyo los que compro como inversión, pues no lo considero coleccionismo.
Por mi experiencia, el tema del cómic y el coleccionismo ha evolucionado por la gente joven que ha llegado. El tebeo antiguo sigue presente pero la tendencia se mueve hacia los supérheroes y el manga, debido en parte al cine que explota los héroes de Marvel y DC.
Hablando de mí, nunca me he desprendido de una pieza de mi colección para comprar otra. Al estar en el mercado me viene mucha gente que quiere vender sus cómics porque se ha cansado de ellos o ya no los quiere, muchos de esos cómics que me entran los pongo luego a la venta en todocoleccion.
Varias de las piezas más preciadas de mi colección son los álbumes antiguos de El Guerrero del Antifaz, de los cuales existen tres y tengo solamente dos, y las figuras troqueladas de los personajes que regalaban al enviar sobres vacíos a la Editorial Valenciana y que no se podían comprar en los establecimientos de venta.
Yo empecé a vender en una web propia en el año 2000 y a todocoleccion llegué como coleccionista hace ya varios años, en concreto el año 2008, buscando piezas para mi colección. Luego, al introducirme en el negocio del cómic, vi que podía ser un buen portal de venta para mis artículos y lo compagino con la venta directa en el mercado y los salones y ferias a los que asisto.
Después de probar la venta en varios portales, en internet únicamente estoy en todocoleccion pues sus funcionalidades son ideales para lo que espero de una web de venta.
Con la llegada de las redes sociales pude compartir todos estos artículos que tengo a la venta. Pueden dividirse en tebeo antiguo clásico español, superhéroes de actualidad, material cinematográfico, juguetes antiguos y manga.
También abrí un blog donde, aparte de escribir sobre un tema en concreto, hay enlaces de mis novedades a todocoleccion. Cada entrada del blog puede estar dedicada a un tema, personaje o novedad relacionada con el tema del coleccionismo.
Mi página es muy dinámica, casi cada semana subo artículos nuevos, aunque al hacer venta directa también puede ser que se agoten pronto. Esto significa que quién de verdad esté interesado tiene que adquirir el artículo lo antes posible.
No hay nada más placentero que coleccionar. A un coleccionista, normalmente, lo que más le gusta es el proceso de búsqueda: encontrar la pieza o el objeto fuera de lo común o difícil de obtener, con las historias que se generan durante su búsqueda.
El coleccionismo te ayuda a ser ordenado y disciplinado, y adquieres cultura y conocimientos. Lo primero que tienes que hacer al empezar a coleccionar es centrarte en lo que más te gusta o apasiona, no intentar abarcar demasiado, es mejor tener una buena colección de piezas concretas que muchas y sin ordenar.
Una cosa muy importante de coleccionar es que es para toda la vida, es como volver a ser niño y tener aquella ilusión. Ojalá todos tuviéramos un niño dentro, seguro que el mundo sería un lugar mejor para vivir.