21 de oct, 2022 por María José Moreno
Anaqueles llenos de libros antiguos y de ocasión de todas las temáticas, ambiente coleccionista y mucho más. Te contamos cómo fue nuestra visita a la Feria de Recoletos
Las Ferias de libros antiguos como la de Recoletos, además de ser un evento atractivo para las ciudades, son un bien cultural que hay que cuidar. Vosotros, los lectores de 'Colecciona Recuerdos', lo sabéis bien pues en su mayoría sois coleccionistas, bibliófilos y lectores asiduos, de los que sin duda hemos aprendido mucho durante estos veinticinco años de trayectoria. En todocoleccion apostamos por conservar y mantener la cultura de los libros apoyando a nuestros Gremios de libreros. Nos sentimos orgullosos y honrados de patrocinar la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, una Feria organizada por LIBRIS, que se caracteriza por su tradición del libro antiguo, pero que lejos de anclarse al pasado se adapta al tiempo presente que vivimos y aprovecha los recursos que la tecnología nos brinda para mantener y afianzar este bastión de la cultura.
Tanto es así que esta edición han recuperado un hermoso libro de recetas de pastelería y repostería de Adolfo Solichón, El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería editado por Romo y Füssel editores y sufragado por Libris, la Asociación de Libreros de Viejo. Se trata de una edición facsímil del que está considerado como el primer libro de cocina profesional publicado en España en el siglo XX. Editado aproximadamente en 1901, fue prologado por Francisco Capella, cocinero de la Casa Real, y también tiene una nota de Agustín Lhardy.
Nos sorprendió la gran afluencia de viandantes que se acercaban a ojear aquellos viejos ejemplares de toda temática y distintas épocas, quizás animados por la amplia cobertura mediática que se le ha dado al evento; ojalá extendida a todas las Ferias de libros antiguos en todo el territorio nacional. Sin duda, todo un placer haber rescatado alguno de los libros que, con tanta historia en sus lomos, esperaban en cada caseta una segunda vida y un espacio en la biblioteca personal de su nuevo dueño. Porque un libro es más que un conjunto de hojas encuadernadas, lo saben bien todos aquellos visitantes que portaban las preciosas bolsas, llenas de libros, con el cartel de la Feria por el Paseo de Recoletos; una postal de color corinto y olor a otoño.
Desde antiguos Quijotes, Biblias y algún incunable hasta cartografía y todo tipo de coleccionismo de papel, el catálogo que se podía conseguir en la Feria es tan amplio como variopinto. Preciosos ejemplares de Arte ilustrados de gran formato, colecciones descatalogadas de Aguilar y Gredos, documentos antiguos únicos, postales, carteles y grabados que también tienes a la venta en la web; la tradición no es incompatible con las tecnologías, por eso la mayoría de los libreros compaginan las Ferias con la venta online desde sus perfiles de todocoleccion. Esto permite democratizar y acercar la cultura de la bibliofilia y el coleccionismo alrededor del mundo y a muchas personas que no pueden visitar las Ferias.
Si en la Crónica de la Feria del libro de Ocasión, Antiguo y Moderno de Barcelona destacaron la venta de libros sobre las Vanguardias Catalanas y de los clásicos; en la Feria de Madrid, los libreros nos cuentan que ha habido una gran demanda de libros sobre las Guerras, concretamente Guerra Civil y de la II Guerra Mundial, así como venta de los clásicos.
Beatriz Miguel Azcarrága, que combina su labor de Presidenta de la Feria y de la Asociación de Libreros de Viejo LIBRIS con la regencia de la Librería Salambó, nos comentó la buena acogida que ha tenido la Feria de Recoletos tras dos años de parón y el importante despliegue de medios que ha cubierto el evento. Desde su caseta, la nº 1, ha notado una demanda de Libros de Arte en general y específicamente un interés por los libros de pintura. Destaca la venta de un Canigó de los años ‘30 con una bonita encuadernación artesanal muy cuidada que algún afortunado/a se ha llevado a casa.
En nuestra siguiente parada charlamos con Mª José Blas, experta en libros de la Colección Aguilar y gerente de la Librería del Prado. Destacó la venta de uno de sus clásicos, las antiguas ediciones en papel biblia de la Editorial Aguilar; todo un referente para coleccionistas. A José Antonio Solís de la Librería Hallazgo, recientemente entrevistado en el Podcast del coleccionista con motivo de la Feria, le pareció curioso la demanda de libros de ciencia ficción. Entre otros, le han comprado libros de Derecho y de Psicología que datan de los siglos XVIII y XIX y varios Atlas antiguos.
En la Librería Ortiz Marcos han recibido una gran demanda de libros dedicados: primeras ediciones de libros de literatura en general dedicados y firmados por sus autores así como libros sobre Toros y algún cuadro de Máximo. Desde Cómic Hunter, la caseta especializada en cómic y tebeos de segunda mano, la temática que más salida ha tenido ha sido la Ciencia Ficción y los catálogos de fútbol de Panini desde 1970 a 2010. Jordi, destacó la venta de una colección completa de la enciclopedia Summa Artis de la editorial Espasa-Calpe, profusamente ilustrada y muy valorada por coleccionistas y amantes del arte.
Ana y Xavier de la La Librería Llera Pacios nos comentaron que se vendieron muy bien los libros especializados en general; los más demandados fueron sobre Historia del Derecho. Nos destacaron la venta de un Facsímil de Bucólicas, Geórgicas y Eneida de Virgilio Marón, un bellísimo manuscrito pictórico con abundantes ilustraciones y con letras capitales miniadas en oro procedente de la Biblioteca Napolitana que a día de hoy se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia. Desde la caseta nº 15, Luis y Mar de Librería Luis Llera Libros apuntaron la venta de El viaje al parnaso de Miguel de Cervantes publicada en 1784. Una magnífica edición que contiene una reimpresión del Viaje al Parnaso, editado por primera vez en 1614, y dos obras teatrales inéditas: La Numancia y El Trato de Argel. Una de las más bellas y codiciadas ediciones para los admiradores de Cervantes.
Pablo, al frente de la librería Prólogo, por su parte, nos destaca la venta de novelas sobre la Guerra civil como argumento principal, temática que comparte con Librería Books Never Die, que además de Libros sobre Guerras, nos comenta Juan Manuel, ha dado salida a muchos libros antiguos de Psicología. Nacho, de La Librería Luces de bohemia nos comenta que ha vendido algunas ediciones antiguas de clásicos greco-latinos. Sin duda, los clásicos de siempre siguen muy vigentes y todo apasionado de los libros antiguos cuenta con ellos en sus colecciones.
La labor de promoción y organización de su Feria por parte de los libreros de la Asociación Libris merece una mención, en especial a Beatriz, la presidenta, José Solís, Rafael Sánchez y Ana Fortes. Los visitantes que han pasado por las casetas de las librerías y de la exposición se han llevado miles de libros a sus hogares. Numerosas personalidades del escenario político, académico y cultural se han dejado ver por las casetas en apoyo a la Feria; este año con el centenario de Pío Baroja algunos de ellos han aprovechado para adquirir algún ejemplar del escritor vasco.
Si no pudiste visitar la Feria, recuerda que en todocoleccion tienes un catálogo con más de ocho millones de libros antiguos, descatalogados y de ocasión esperando a ser descubiertos; nuestros Libreros y Equipo de soporte estarán encantados de atenderte.