15 de feb, 2021 por Ignacio del Valle
Acostumbrados a El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o Jabato, los Mortadelos o Tintín, el universo de los superhéroes en mallas de Marvel aterriza en la Editorial Vértice para conquistar al público de habla hispana.
Sucesora de Editorial Cenit, Ediciones Vértice de Josep Torra i Más desde 1963 nos depararía una de las aventuras editoriales más sonadas. Bajo la etiqueta de novelas gráficas para adultos se adaptan en 1964 éxitos británicos como Zarpa de Acero. Es a través del contrato firmado en 1968 con el representante para Europa de Transworld Feature Syndicate, cuando se da la campanada en el mundo del cómic con los derechos de Marvel, en una muy chapucera adaptación que convierte a “los tacos” en piezas muy solicitadas de coleccionismo, primero como novela de bolsillo y a partir de 1974 como comic book liderando por más de una década esta fantástica peripecia como relata Alfons Moliné en Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice.
Se podía leer en la publicidad: “Con la aparición de este primer número de los 4 Fantásticos presentamos a todos los públicos de habla castellana unas nuevas series de historias gráficas con la garantía de Marvel Comics Group. Cada mes podrá adquirir cada una de las series en todos los quioscos de España y América: Los 4 Fantásticos, Doctor Extraño, Spiderman, Patrulla X (X -Men), Los Vengadores (Avengers), El Hombre de Hierro (Ironman) y Capitán Marvel”.
Después vendrían La Masa (Hulk), Estela Plateada (Silver Surfer), Dan Defensor (Daredevil). Cómo aterrizó el prestigioso universo Marvel en el Vértice de la chapuza es un misterio y tal vez tenga algo que ver la agente francesa Barbara D’Arnoux, que vendió los derechos de tan importante franquicia sin advertir el riesgo de una adaptación tropicalizada en la que se alteran las historietas de Hulk alias “La Masa”, a Thor y su martillo volador.
El venerado Stan Lee aporta la condición humana a sus creaciones donde los superhéroes, al igual que los dioses griegos, tienen sus debilidades y son presa también de sus estados de ánimo y problemas relacionales. Las reflexiones de la guerra de Vietnam, el racismo y otras cuestiones políticas irrumpen en la viñeta norteamericana.
Por cuestiones de censura, en Editorial Vértice estas historias toman rumbo propio pasando de los guiones, diálogos e incluso viñetas para cobrar vida propia y desconcertar a los actuales seguidores del canon fandom establecido. Cuando de las viñetas en blanco y negro se pasa al entintado en color en 1979 ya esta deriva toma vida propia. Si bien cabe destacar la tarea de portadistas como Rafael López Espí, Enric Florenci Clavé o Antonio Bernal que con su destreza paliaron el desfase interior.
En abril de 1969, antes de que el hombre pisara la Luna, los 4 Fantásticos dan un gran salto para los quiosqueros. Con una tirada de 16.000 ejemplares y portada de Enrich en un formato de 15 x 21 cm. Se podía disfrutar de 128 páginas en blanco y negro encuadernada en cartón por una fortuna: cinco duros.
Tal vez el zénit de esta imaginativa empresa viene dado con la comercialización de los personajes del universo Marvel y los de DC Comics bajo el mismo techo editorial, una circunstancia asombrosa. Ediciones Vértice aguantó los embates de la competencia de Ediciones Laida y también de Bruguera, que le arrebató momentáneamente los derechos. La compañía duró lo que su fundador, el mítico Josep Torra, se renombró como Surco y la historieta que también se abrió paso a mandobles de Conan finalizó su reinado.
En todocoleccion tienes más de 50.000 cómics de Editorial Vértice llenos de páginas que te harán recordar aquellos míticos tiempos y aventuras.