27 de nov, 2023 por Ignacio del Valle
Este 27 de noviembre se cumple el 25 aniversario de la muerte de Gloria Fuertes (1917-1998). Echamos de menos su voz. Escritora de narrativa, poesía y teatro, esta entrañable autora cautivó al público infantil-juvenil y tuvo una larga trayectoria en el ámbito de las letras.
Dicen que Gloria Fuertes aprendió a leer sola a los tres años y está acreditado que a los cinco realizó sus primeros cuentos ilustrados. Con catorce años compone Niñez, juventud, vejez… publica su primer poema y solo un año después recita sus versos en la radio. A los diecisiete años se consagra con su poemario Isla ignorada. En 1945 gana el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España. También pone humor con sensatez a la posguerra y funda el grupo Versos con faldas en compañía de María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, recorriendo con sus recitales bares y cafés madrileños. De extracción social muy humilde, Gloria Fuertes compagina su trabajo de administrativa con la creación literaria y es en la década de los años cuarenta cuando se decanta por la escritura profesional. Obras de teatro infantil, poemas y colaboraciones en revistas como Maravillas. Gloria hace mano con la edición semanal de cuentos, historietas y poemas. También se integra en el movimiento Postismo junto a Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. Su producción es imparable, como su colaboración en la revista Chicas de 1950.
En 1950 con su segunda obra de teatro Pirulí recibe el Premio Valle-Inclán, y en 1954 se atreve Antología Poética y Poemas del suburbio. Es su lucha contra el analfabetismo infantil lo que lleva a Gloria Fuertes a poner en marcha una biblioteca infantil ambulante que recorre los pueblos. Su actividad poética avanza y dirige la revista Arquero, una iniciativa que lleva a cabo junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. Su capacidad de trabajo y estudio no cesa, de 1955 a 1960 cursa Biblioteconomía e Inglés en el International Institute.
Con la obtención de la prestigiosa beca Fullbright, Gloria Fuertes reside en Estados Unidos de 1960 a 1963. Imparte la asignatura de Literatura Española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. Una experiencia que a su regreso a España fructifica en los poemarios Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de Guardia (1968) y Cómo atar los bigotes al tigre (1969).
En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, que le permite dedicarse enteramente a la escritura. Se suman dos nuevos títulos a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía (1973). A mitad de la década recibe por la obra Cangura para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen y entra con pleno derecho en el parnaso de los autores universales de literatura infantil.
Gloria Fuertes se convierte en un personaje habitual de los programas infantiles de televisión donde su enorme bondad, inconfundible voz grave y personalidad, ataviada con un colorido vestuario en el que abundaba el chaleco, es imprescindible. Participa en programas como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, espacios en los que se convierte en un personaje archifamoso. A partir de los años ochenta, su actividad es arrolladora. Se embarca en un carrusel de lecturas, entrevistas, programas de radio, columnas periodísticas, pregones… un frenesí de viajes y presencia en colegios. Siempre con una sonrisa y de buen humor, maestra de la ironía y de los juegos de palabras se atreve con asuntos universales como el amor, la soledad, la tristeza y el dolor, e incluso aborda la muerte con una sencillez y frescura musical, un sentimiento que anidó en nuestros corazones.
El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter cercano que dota a sus creaciones de musicalidad y cadencia coloquial. Su acento personal la hace reconocible entre los poetas contemporáneos. En el plano personal Gloria Fuertes se definía a sí misma como simpática y alegre. Le encantaba observar el mar y soñaba con la paz mundial. También se confesaba un poco dormilona, su comida preferida era el cocidito madrileño acompañado de vino con sifón. Admiradora de Cervantes, García Lorca, Unamuno, Buero Vallejo y León Felipe. Apasionada de la pintura de El Greco, Velázquez y la música de Mozart. A Gloria le animaba el baloncesto y el tenis. Sus personajes preferidos fueron Jesús de Nazaret, Sancho y Don Quijote.
El camello cojito (1973), El domador que mordió al león (1982), El hada acaramelada (1973), La oca loca (1977), Las tres reinas magas (1989), La selva en verso (1994), el recopilatorio Mujer de verso en pecho (1995), Versos fritos (1995), Diccionario estrafalario (1997), Pecábamos como ángeles (1997)... Nos dejan versos míticos como "Porque soy una mujer de verso en pecho no me arrepiento de nada de lo que he hecho" o "Hago versos señores, hago versos, / pero no me gusta que me llamen poetisa". En todocoleccion puedes comprobar lo prolífica que fue Gloria Fuertes a través de sus libros, cuentos, poemarios, entrevistas y recuerdos muy felices de una gran persona.