Marcelino Pan y Vino.

27 de ago, 2021 por Adrián Cortés

Los cuentos de nuestra infancia

El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero; nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño de un niño. Los cuentos de nuestra infancia nos orientan la imaginación y la pasión por una lectura que forman parte de nuestra infinita biblioteca de todocoleccion.


Hoy el mundo del libro infantil y juvenil presenta un abanico muy grande de opciones, ya sean libros catalogados por edades, para desarrollar el placer de la lectura, la afectividad, los sentidos… o simplemente bañarse con él. El siglo pasado eso era impensable, existía muy poca variedad de contenidos y de formatos en la literatura para niños y jóvenes.

La literatura que se dirigía a los niños la formaban selecciones de cuentos tradicionales adaptados para ellos, historias con mucha moralina, relatos de falsas convenciones sociales o perjuicios absurdos, todo ello heredado del escritor del siglo XIX Saturnino Calleja, que escribió mucho idealizando el mundo infantil, de ahí el dicho: "Tener más cuento que Calleja".

 

 

Iconos del siglo XX

En el siglo XX, los abuelos de hoy, tuvieron la suerte de conocer a dos personajes importantes, creados por Elena Fortún: Celia y su hermano Cuchiflitín; también otro icono de la época, el protagonista del libro "Marcelino Pan y Vino" de José María Sánchez Silva.

La siguiente generación empezaría a leer poemas originales y nada ortodoxos de Gloria Fuertes y cuentos de Ana María Matute. Y libros de editoriales que apostaron por un cambio en este campo. La editorial Bruguera jugó un papel muy importante, habría que destacar su colección de Joyas Literarias Juveniles, al igual que la editorial Anaya, con la colección Anaya Tus Libros. Después se unieron editoriales como SM, Vicens Vives, Edelvives, Juventud, Kalandraka, Edebé, Bruño, Everest, Planeta…

 

 

Leer da sueños

Seguro que muchos de nuestros coleccionistas se iniciaron en la lectura con los libros de la colección Barco de Vapor. ¿Quién no leyó alguna historia de Fray Perico y su borrico? Esta generación también conoció a la niña pelirroja poco convencional, Pipi Calzaslargas, que revolucionó el mundo infantil, sobre todo el de las niñas.

Y se asustó leyendo uno de los muchos títulos de la colección Pesadillas de Ediciones B. Disfrutaría de La historia interminable de Michael Ende. O se dedicó a buscar Wally en la colección Dónde está Wally de la editorial B de Blok. Y puede que buscara su propia aventura en la colección Elige tu propia aventura de la editorial Timun Mas.

 

 

Clásicos adaptados

También los habrá que se iniciaron con las colecciones de cuentos clásicos adaptadas por Walt Disney, que utilizaba los fotogramas de sus películas. Y los más jóvenes devorarían las historias del niño mago Harry Potter.

Hoy el abanico de editoriales y la variedad de libros es enorme, desde los maravillosos álbumes ilustrados para todas las edades, pasando por los libros solo de imágenes, siguiendo con la gran variedad de títulos literarios para todas las edades, los libros informativos, los libros juegos, los libros sonoros y un largo etcétera que alimentan la fantasía de los locos bajitos.

 

 

Actualmente, hay más de 71.000 lotes en el catálogo y, según Orientaprecios, nuestros lectores han comprado cerca de 168.500 libros. Hasta 1.350€ euros pagaron por una colección completa de Anaya Tus Libros de 163 volúmenes, con ediciones de 1981 a 2002, en todocoleccion, donde nos alumbran los cuentos de nuestra infancia.

Comparte esta publicación si te ha gustado