Primera edición de las Rimas sacras de Lope de Vega

15 de ene, 2018 por Silvia Gutiérrez

Primera edición de las “Rimas sacras”

Una primera edición de las "Rimas sacras", uno de los libros más populares de Lope de Vega, se encuentra a la venta en todocoleccion


Las Rimas sacras. Primera parte de Lope de Vega, de la que no se conocen otras partes, se vende en todocoleccion en su primera edición en pergamino. Editada en Madrid en el año 1614, en su  portada reza la frase “Por la Vda. de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, mercader de libros”. 

Su estructura corresponde a la de un poemario típico del cancionero lopesco. En estas poesías, sonetos, glosas y romances se reflejan las experiencias en el amor y en lo espiritual del poeta.

“¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?” es el soneto más popular de estas Rimas sacras. Mientras que el soneto más narrativo y de mayor extensión se titula Las lágrimas de la Madalena. En esta obra, Lope de Vega y Carpio también afirma que “No sabe qué es el amor quien no ama”. 

Cubierta de la primera edición de Rimas Sacras (Lope de Vega)

Se trata de una obra de gran valor literario y lírico. Las Rimas sacras contienen sonetos y poemas tan populares que sus rimas han perdurado hasta el siglo XXI, cuando se cumplen 455 años del nacimiento del autor. 

El ejemplar a la venta cuenta con la portada, 11 hojas preliminares, 188 folios y 6 hojas de tabla. La encuadernación, así como las primeras y las últimas hojas fueron restauradas por un experto profesional. 

El pasado 25 de noviembre se cumplieron 455 años del nacimiento de Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), uno de los escritores más importantes del siglo de oro y de la historia de la literatura española.  El dramaturgo y poeta del Siglo de Oro desarrolló su creación artística en la mayor parte de los géneros vigentes de su tiempo: poesía, narración y teatro. 

Comparte esta publicación si te ha gustado