Entrevista a Antonio Rincón, coleccionista de cromos de fútbol

25 de may, 2022 por Ignacio del Valle

105. Antonio Rincón, coleccionista de cromos de fútbol

En el Podcast del Coleccionista contamos con Antonio Rincón. Un coleccionista que ha completado decenas de álbumes de cromos de fútbol, pasión deportiva que corre paralela a su admiración por el Real Madrid.


 

La afición de Antonio Rincón Rubio comenzó de adulto. En concreto de la mano de su hijo con la Liga Este de 2005-2006, a la que considera su primera colección. 

Juntar y juntar…

Así prendió la llama del coleccionismo, coincidiendo con la popularización de Internet donde Antonio encuentra ayuda en los foros especializados donde se comparten listas de “faltas”. Unos tiempos en los que de septiembre a diciembre el álbum quedaba completo. En la actualidad nuestro invitado posee más de 300 álbumes aproximadamente, valora en especial su apartado dedicado al Real Madrid, colección que nunca dejará de trabajar.

Evolución del coleccionismo de cromos

El coleccionismo de cromos está cambiando. Hasta hace una década, opina nuestro invitado, el fin era completar cada álbum que salía editado. Ahora percibe un nuevo coleccionismo enfocado en ídolos y jugadores famosos: Messi, Neimar o Zidane. También apunta el auge de las “Rookie cards” o cromos de debutante de un jugador legendario, de tal forma que las colecciones monográficas están de moda.

LIGA y coleccionismo adulto

Para Antonio Rincón los cromos de la LIGA reinan por encima del resto de entregas, sin quitar importancia a la Champions League, Eurocopa o el Mundial de fútbol. Un coleccionismo al que pone sus límites incluso presupuestarios. Nos matiza la diferencia entre coleccionismo de infancia sobre a sobre, eurito a eurito y todo el ritual del recreo que difiere del coleccionismo adulto, más volcado en las cajas completas que garantizan la perfección del estado impecable del cromo. El coleccionismo deportivo en los países anglosajones está más dirigido a un público adulto. También en México, El Salvador, Colombia, Brasil… y en Hispanoamérica, donde además del fútbol interesa mucho el baloncesto.

No la vendería nunca

Su colección más preciada dedicada al Real Madrid, que transcurre desde 1965 a la actualidad, incluye ediciones raras y extranjeras. Los cromos más buscados del club blanco. También conversamos acerca de ese mundo aparte que son los cromos con fallos y variantes que hacen las delicias de los coleccionistas: imágenes dobles, burdos montajes fotográficos y fichajes fantasma que no llegaron a cuajar como el de Kustudic “El imposible” de la liga Este  81-82 en el  Castellón, o el cromo fantasma de Bustingorri con camiseta del Real Madrid para la temporada 89-90, también de la misma editora, ejemplos que dan más gracia a su afición.

De la mano de un experto, no te pierdas su consejo en el minuto de oro, así como las noticias de Rosalía Romero, relativas a los cromos más valorados con quien despedimos otra entrega más del Podcast del Coleccionista.

Puedes encontrar este episodio en Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Como siempre, agradecemos recibir tus comentarios y, si te animas a participar en futuros episodios, esperamos tu propuesta en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado