15 de nov, 2023 por Ignacio del Valle
Poliplasticómanos desde el año 2020 es el podcast más influyente en habla hispana dentro del coleccionismo de figuras de acción. Conversamos con Benjamín Bruña, que dirige un equipo A al rescate de la pasión coleccionista.
Benjamín Bruña sobre los 15 años, cuando el imperativo adolescente implica otros intereses, es consciente de que las figuras de acción que tanto le gustaban son algo más que juguetes. En ese momento toma conciencia de que es coleccionista y comparte su pasión por los cómics, el universo Star Wars y los G.I. JOE con más personas. Habla de la prehistoria de internet, antes de las redes sociales cuando los aficionados se relacionaban en foros. Entonces el boca a boca y el rastreo por mercadillos y por tiendas de coleccionismo cimentan su trayectoria.
Durante el confinamiento de la pandemia, toma forma sonora Poliplasticómanos, el podcast en castellano con el que se identifican los coleccionistas de Star Wars, Transformers, G.I. Joe, Caballeros del Zodiaco, Tortugas Ninja, Madelman, Geyperman y muchas otras figuras de acción que han hecho vivir tantas horas de aventuras en la habitación o en el parque. Un espacio de niños grandes que siguen décadas después coleccionando a sus héroes de plástico: David Topo, José Guerrero, David Sullivan, Miguel Ángel, Alfonso, Juande y Benja han creado un oasis para hablar y compartir la pasión de la que se sienten orgullosos.
El nombre Poliplasticómanos es una ocurrencia, saludo habitual de David Topo. Mientras que Vicente Vega saca las líneas de un logotipo que define el espíritu del programa. Se busca realzar el nivel de coleccionismo cultural en el que se valoran la exclusividad, el origen de las piezas, su catalogación y la evolución del mercado de las figuras de acción; pequeñas maravillas que admiran como obras de arte, porque lo son.
Como avezado coleccionista, Benja nos comenta que picotea, con el tiempo se ha vuelto más selectivo, sin olvidar los instintos. No puede disimular que la joya a la que tiene más cariño es un casco a escala real de Boba Fett, una pieza rara que salió de un molde tan rechazado como buscado. Con más de 1.000 piezas que se articulan sobre la saga Star Wars y otras 2.000 de muñecos y vehículos G.I. JOE en proceso de catalogación, la compilación de Benjamín sigue progresando.
En 1985 la pasta dentífrica “Colgate” prevenía la caries y fomentaba el coleccionismo. Con motivo del estreno de El retorno del Jedi promocionaba sus ventas con una colección de 70 figuras de Star Wars. Las denominadas “Cogates”, cuyos blisters acaban en la basura. Benjamín nos comenta que hace un par de años apareció uno de estos paquetes que han viajado en el tiempo.
En este episodio conversamos también sobre coleccionistas de perfil técnico de todas partes de España, ediciones limitadas, eventos y lanzamientos, figuras personalizadas, vehículos y rarezas. La paciencia y la espera para conseguir una pieza. Últimas compras, proyectos y un consejo o reflexión para el coleccionista muy sensato te esperan en esta nueva entrega del Podcast del Coleccionista.
Escucha este nuevo episodio con aroma a unboxing en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts o Youtube, entre muchas otras. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, cómo tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.