Ramón Arroyo, coleccionista modernista

29 de mar, 2023 por Ignacio del Valle

146. La colección modernista de Ramón Arroyo

Ramón Arroyo es Licenciado en Bellas Artes, Técnico superior en cerámica artística y comparte su pasión todocoleccionista y hallazgos de preciosas piezas de estilo modernista.


 

Desde Córdoba nos atiende Ramón Arroyo, Licenciado en Bellas Artes, Técnico superior en cerámica artística y todocoleccionista de especial sensibilidad modernista.

Ramón ha crecido en un ambiente coleccionista muy familiar. Entrando en materia, nos hace la distinción entre lo moderno y lo modernista. El modernismo, estilo artístico que surge a finales del S XIX y se prolonga hasta principios del S XX, también conocido como Art Nouveau o Jugendstil, surge en contraposición con la rigidez académica y está muy vinculado con las artes y oficios. Curvas, naturaleza, la preponderancia de la figura femenina, una vitalidad que cercenó la gran guerra, la I Guerra Mundial 1914-1918, donde lo masculino, las líneas geométricas espartanas y la estilización del eterno femenino ponen de moda el Art Decó.

El modernismo abarca desde la literatura a la arquitectura, pero con las artes y oficios de William Morris se destacan los diseños modernistas en textiles, joyas y muebles que imitan las curvas de la naturaleza en una sinfonía de materias nobles, armonía y belleza. Gracias a la fabricación en serie se puede disfrutar obras de arte con un diseño exquisito.

Calidez con alma

El modernismo, movimiento muy criticado por la degeneración orgánica, llega a España y Gaudí es su mayor representante en Cataluña, un estilo que se riega por la costa mediterránea. Piezas de diseño muy detallado que destilan pasión y calidez con alma. La colección modernista de Ramón Arroyo consta de más de 200 piezas, lo que le podría convertir en un “diógenes artístico”: bandejas, escribanías, jarrones, combinaciones de vidrio y metal, pitilleras, jardineras… Obras que conservan su pátina original y también restaura con criterios profesionales si viene al caso. 

Materiales nobles y libélulas

Nácar, oro, plata, aunque la mayoría de los detalles son de peltre o estaño con baño de plata. La libélula es uno de los símbolos modernistas de variada interpretación. La libélula representa lo femenino, la buena fortuna, la madurez y la libertad. La mujer como portadora de belleza, creadora de vida y enlace entre lo divino y lo terrenal. La libélula es el insecto que inmortalizó en deslumbrantes joyas el artista René Lalique. Los pájaros como mensajeros de la libertad, los perros y su fidelidad, la fuerza del caballo y las caprichosas formas orgánicas de la hiedra y el látigo de la naturaleza. 

Espejos, percheros, paragüeros, mobiliario lacado... nuestro invitado vive rodeado de su colección que disfruta a diario en su domicilio. Con sus próximos proyectos y un consejo o reflexión para coleccionistas finaliza un capítulo más que artístico.

Escucha este episodio en tu plataforma preferida: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts o Youtube. Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. El coleccionismo es cultura. Esperamos tus sugerencias en el email comunicacion@todocoleccion.net.

Comparte esta publicación si te ha gustado